Comenzó la agenda de trabajo del CIUP 2022
junio
2022

Las autoridades superiores miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) debatieron esta tarde en el panel «Acciones para la integración e innovación: articulación entre redes y consejos de rectoras y rectores» como parte del eje 3 del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) que proyecta la reflexión hacia una agenda 2030.

El congreso inició esta mañana en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y este viernes se espera arribar a conclusiones que posibiliten valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social y situar en primer plano la idea de la educación como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados.

Durante el panel, el rector de la casa de estudios anfitriona del evento, Hugo Juri, postuló una agenda a futuro que ratifique los principios fundamentales de la educación superior pública en América Latina que ya habían sido sostenidos en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018. «Es necesario que usemos los recursos que ya tenemos y trabajar en conjunto, porque hoy están las herramientas necesarias para el reconocimiento de tramos, trayectos o créditos entre universidades de la región».

Miriam Alpizar Santana, viceministra de Educación Superior de Cuba, consideró que los debates del congreso deberán postular como imprescindible el vinculo de la universidad con las y los actores de los territorios. «Como misión, la universidad tiene que aspirar a transformar la realidad económica y social de nuestros países y de la región», alentó. Por su parte, Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, completó que «las universidades públicas, que ejercemos el liderazgo en el sistema latinoamericano y caribeño, tenemos la responsabilidad de acelerar los procesos en materia curricular y estratégica».

Asimismo, Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino, propuso «pensar qué currículum queremos con un pensamiento latinoamericano para enfocar su internacionalización que, además, debe apuntar a la extensión y a la investigación». A esto sumó la idea de que «el formato virtual de la movilidad permite evitar costos que son barreras para la realidad de la región y se lo debe aprovechar».

Víctor Moriñigo, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del CIN y de la Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), agregó que «la internacionalización es una oportunidades desde la integración de los organismos que ya tenemos en la región porque hay un consenso entre nosotros de una universidad más cerca de la sociedad y una agenda hacia el futuro».

Adicionalmente, Carlos Greco, vicepresidente de este Consejo, consideró que «esta transformación tiene que hacerse con innovación, integración, inclusión y calidad». La postura expuesta destacó que «nuestro principal recurso es el capital intelectual al que tenemos que proteger con capacitación y sueldos acordes, con diálogo y consenso». Por ese motivo, postuló que las ideas centrales de las conclusiones del congreso deben referir «compromiso, dedicación, mucho trabajo y generosidad».

Además de las exposiciones de otras rectoras y rectores del CIN interesadas en puntear ideas del proyecto de la agenda mencionada, las representaciones gremiales docentes y no docentes a nivel nacional y regional llamaron a «llevar a la práctica» las ideas que se plasmen en el congreso.

Cabe mencionar que, por la mañana, un gran número de representantes de los sistemas universitarios de Argentina y de la región participaron de la apertura de este encuentro internacional que apunta a promover reflexiones y acciones para articular esfuerzos con el objetivo de poner al conocimiento al servicio de una nueva concepción de humanidad y buen vivir. Mañana por la tarde se espera alcanzar conclusiones.