Capacitación sobre género para autoridades universitarias del NEA y del NOA
octubre
2020
Esta mañana comenzó el ciclo de capacitación sobre género para autoridades universitarias del NEA y del NOA en el marco de la Ley Micaela, con más de 400 participantes de manera virtual. El objetivo de esta propuesta es fomentar la participación y la responsabilidad de los funcionarios de cada institución universitaria miembro hacia todos los claustros en el abordaje de las violencias y de la diversidad.

Del evento de apertura participaron la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Prof. María Delfina Veiravé; y el vicepresidente, Lic. Rodolfo Tecchi.

«Nos queda mucho por trabajar y camino por recorrer porque el ámbito académico sigue siendo desigual y lo sabemos», alentó Tecchi. Por su parte, Veiravé celebró la posibilidad del encuentro en este espacio: «Esta capacitación marca el compromiso de todo el sistema universitario que, seguramente, cada universidad luego va a replicar con acciones propias».

Además, participaron del plenario Andrea Lescano y Néstor García, padres de Micaela, la joven víctima de femicidio en Entre Ríos cuyo caso fue el impulso de esta ley que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos. El CIN adhirió a la iniciativa en 2018 y recomendó que sus instituciones universitarias miembros también lo hicieran.

García propuso que la formación se alcance a través del diálogo: «Las personas que se inscriben en nuestras universidades tienen ganas de aprender eso que se proponen estudiar. La Ley Micaela, al ser obligatoria, puede permitir capacitar en género a cada uno de esos estudiantes». En tanto, Lescano aplaudió el trabajo que se viene haciendo: «Esto es una carrera de resistencia, no de velocidad. Ya arrancamos y no vamos a retroceder más».