(054 11) 5217.3101
Biblioteca digital

biblioteca

 

La Biblioteca del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es un espacio institucional con una colección que se especializa en el sistema universitario comparado, su articulación y acreditación, con énfasis en la región argentina y latinoamericana.

La misión de la biblioteca es ser apoyo intelectual en el crecimiento institucional como organismo coordinador de políticas universitarias. Su función es administrar el fondo bibliográfico al realizar las tareas de descripción, circulación y conservación que permitan el acceso a la información.

ir al catalogoSe apunta a crear una colección digital que permita recoger, en un solo portal, bibliografía especializada en la temática con énfasis en Argentina y Latinoamérica. Los objetivos se centran en la difusión, conservación, actualización y producción del conocimiento.

La Biblioteca del Consejo está conformada por una colección bibliográfica especializada en educación superior destinada a las universidades miembros y a su comunidad. Las universidades se encuentran distribuidas por el país y, dado la problemática del acceso físico al material y la posibilidad de la implementación de las nuevas tecnologías, con la incorporación del Sistema de Información Universitaria (SIU) al CIN se propuso el proyecto de una biblioteca digital colaborativa a partir del fondo bibliográfico compuesto por diferentes soportes.

Se ha identificado una cantidad escasa de bibliotecas especializadas en educación superior en Argentina y, en menor medida, bibliotecas digitales. A partir de la colección bibliográfica de la Biblioteca del CIN, se pensó crear una colección digital que permita recoger, en un solo portal, bibliografía especializada en la temática con énfasis en Argentina y Latinoamérica.

 

 

Colecciones de la Biblioteca Digital

Presenta cuatro colecciones:
1. Documentos a texto completo: libros, tesis, revistas, artículos, documentos de trabajo, legislación, etc.
2. Hemeroteca: colección de revistas impresas recibidas por la biblioteca.
3. Libros: colección de libros, documentos, monografía, etc. recibidos por la biblioteca.
4. Material multimedial: colección de CD, DVD, videos, etc. recibidos por la biblioteca.
Todas las colecciones que admitan por los derechos de autor publicar su objeto digital correspondiente serán publicadas en la medida que se obtengan las autorizaciones.
5. Fotogalería: colección de fotografías del CIN que incluye Plenarios de Rectoras y Rectores, reuniones del Comité Ejecutivo, encuentros de las comisiones permanentes y de las organizaciones interuniversitarias, además de otros eventos.

Toda la documentación digital que se publique será enmarcada en el derecho de autor y los permisos concedidos por autores e instituciones según corresponda.

 

Beneficiarios

Directos: las instituciones miembros, las autoridades y el personal del CIN, las máximas autoridades de las instituciones universitarias y el personal del ámbito académico con especial atención a las unidades gerenciales.
Indirectos: las instituciones afines y los usuarios externos, la comunidad educativa local e internacional de habla hispana, docentes, investigadores, estudiantes universitarios de posgrado en educación, etc.

 

Recolección de objetos digitales

La modalidad de recolección de la bibliografía disponible en la Biblioteca se conformará con los aportes voluntarios de:
– Las universidades nacionales y provinciales miembros del CIN.
– Instituciones u organismos relacionados o en convenio con el CIN.
– Otras instituciones nacionales e internacionales de interés para el CIN.
– Otras bibliotecas de educación.
– Autores de trascendencia en la educación superior.

Los objetos digitales textuales deberán estar preferentemente en formato pdf.

 

Aportantes

Identificaremos dos niveles de aportantes: primarios y secundarios. Los aportantes primarios son aquellas instituciones o autores que aporten objetos digitales. Los aportantes secundarios son aquellas instituciones que permitan la cosecha temática de sus repositorios institucionales.

 

Servicios

• Pedidos
La solicitud de material se debe realizar vía correo electrónico a biblioteca@cin.edu.ar.
• Consultas
. Para los miembros académicos, se les enviará a la universidad el material requerido.
. Para las instituciones afines, se tramitarán prestamos interbibliotecarios.
. Para los usuarios externos, se concretará una entrevista personalizada con la bibliotecaria y el material deberá ser consultado dentro de la biblioteca.
• Búsqueda de información
Para quienes requieran búsquedas o asesoramiento bibliográfico, deberán solicitar la información por correo electrónico.
• Alertas bibliográficas
Envíos de listados de nueva bibliografía por mail. Suscripción a pedido.

 

Recursos compartidos

La Biblioteca del CIN integra la Base de Datos Unificada (BDU). Este sistema permite almacenar el catálogo monográfico y compartir los recursos con otras bibliotecas de interés para el sistema universitario. Además, integra la Base de Datos Unificada 2 (BDU2) que permite el acceso a texto completo y se integran otros repositorios digitales de las universidades nacionales argentinas.