Asamblea de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica
octubre
2020

La presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Prof. María Delfina Veiravé, participó de la asamblea plenaria de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), un ámbito de articulación interinstitucional para consensuar políticas y planes de acción en materia de biodiversidad.

La asamblea fue encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que aseguró que «la forma en que nos vinculamos con el medioambiente no solo determina el presente, también el futuro». Por su parte, Guillermo Priotto, director nacional de Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del mencionado ministerio, agregó que «la salud humana tiene clara relación con la salud del ecosistema».

Luego de la presentación de cómo se propone encarar la labor de la comisión en el tiempo inmediato, la presidenta del CIN refirió: «Las mesas temáticas de trabajo proponen un planteo abarcador y relevante pero a ello debe sumarse que, en el bagaje de las instituciones universitarias, hay mucha investigación relacionada ya realizada. Entendemos que estos son temas que involucran cuestiones éticas, políticas y económicas y más ahora que esta pandemia profundizó enormes situaciones de desigualdad que ya se vivían en todo el país». En ese sentido, Veiravé destacó que «el tema ecológico se liga, claramente, con un problema relacionado con un proceso que debiera democratizar la economía en el país y las universidades podemos colaborar con eso».

Se espera que, a partir de ahora, las reuniones de este espacio, compuesto por representantes de muy diversos ámbitos, lleve a cabo encuentros periódicos.