(054 11) 5217.3101
Carreras binacionales e inauguración de la librería
15
julio
2013

En la sede de Buenos Aires del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se realizó el acto de lanzamiento de las primeras cinco carreras binacionales de posgrado del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA) que ofrecen doble titulación o títulos conjuntos, y se inauguró la Librería y Centro Cultural del Libro Universitario Argentino (LUA). La presidente de la Nación, Cristina Fernández, participó mediante una videoconferencia.

El proyecto de la librería -que cuenta con un aporte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación de 3,5 millones de pesos- articula el trabajo en conjunto de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) y de este Consejo, considerando al libro universitario argentino como vehículo de transmisión de conocimiento y de difusión cultural. La iniciativa funcionará en un local ubicado en la intersección de las calles Montevideo y Lavalle, en la ciudad de Buenos Aires.

Simultáneamente, se realizaron dos videoconferencias con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la inauguración de obras.

Estuvieron presentes el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el titular de la SPU, Martín Gill; el embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee; el embajador argentino en Alemania, Daniel Polski, y autoridades del CIN.

Al inicio de las disertaciones, tomó la palabra el embajador de Alemania y expresó el placer de participar en el lanzamiento. “Era un momento esperado por tres años, desde la creación del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), y es fruto del esfuerzo de todos”, señaló. La cartera educativa nacional, la Embajada de Alemania y un grupo de empresas alemanas con sede en Argentina son responsables de la creación del Centro, a fin de desarrollar y fomentar carreras binacionales de grado, posgrado y doctorado, para formar profesionales con capacidad intercultural multilingüe.

Por su parte, Sileoni agradeció el gesto del país germano en la firma de los convenios que “honran el trabajo bilateral existente y representan un panorama de crecimiento en las relaciones”. En cuanto a la librería, recordó que el sistema universitario público tiene una producción anual que supera los 1.200 títulos y anunció que se aspira a que, desde las universidades, también se generen libros para el nivel secundario.