Vinculación entre los consejos de autoridades universitarias estatales de Chile y Argentina
noviembre
2022

Autoridades y representantes de las organizaciones que agrupan a las instituciones universitarias estatales de Chile y Argentina tuvieron un encuentro durante la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA 2022) en el que se firmó un memorándum de entendimiento que posibilitará promover la cooperación y el intercambio en educación e investigación.

«Compartimos problemáticas y ventajas por lo que este acuerdo dará cuenta del corto pero eficiente vínculo en la relación de ambos consejos», celebró Marcelo Tobin, asesor de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). «Llegar hasta aquí requirió un esfuerzo importante y, seguramente, conducirá, a la colaboración para la internacionalización y para la cooperación internacional», completó.

«El trabajo conjunto que aquí iniciamos implicará el fortalecimiento de nuestra instituciones», puntualizó Marisol Durán Santis, integrante del Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile. También, estuvo presente Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén, y Alejandra Contreras Altmann, directora ejecutiva del CUECH.

Por el CIN, participó su presidente, Enrique Mammarella, y el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Andrés Sabella y Guillermo Tamarit, rectores de las Universidades Nacionales de Entre Ríos y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires respectivamente.

Antes de la rúbrica, se ofrecieron sendas presentaciones sobre la organización de los sistemas de educación superior de Argentina y Chile.