Reunión de agosto del Comité Ejecutivo
agosto
2018

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió ayer en la Ciudad de Buenos Aires y aprobó un proyecto de presupuesto para el sistema universitario 2019 que, según lo estipulado, presentará a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, organismo encargado de elevarlo con sus consideraciones al Congreso nacional para su análisis y aprobación.

El total general de la propuesta del CIN asciende a $ 133.345.751.832. En ese sentido, se aclara que para el cálculo del proyecto para el Art. 12, monto para gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales, se consideró el aumento salarial ofrecido hasta el momento por el Gobierno nacional en paritarias docentes y no docentes universitarias. Este Consejo acompaña el reclamo por un salario justo y cualquier incremento acordado deberá sumarse.

Asimismo, antes de esta reunión de rectores, el presidente y el vicepresidente, Dr. Hugo Jury y Lic. Jaime Perczyk respectivamente, recibieron a los distintos representantes de los gremios docentes universitarios del país para analizar la cuestión salarial y presupuestaria de las universidades.

Los rectores presentes definieron que el 80° Plenario de Rectores del CIN, órgano máximo de sus decisiones, se reunirá en la Universidad Nacional de Hurlingham el próximo 24 de septiembre y se proyecta un Comité Ejecutivo ampliado para los primeros días de ese mes.

Por otra parte, el director general, Dr. Mario Lozano, presentó un informe sobre el estado de atraso en un número considerable de obras de infraestructura en las instituciones miembros. Además, se brindó detalles sobre las conversaciones que se mantienen con las autoridades nacionales para regularizar las transferencias por gastos de funcionamiento. Las autoridades continuarán con todo reclamo que sea encargado por el Comité.

Posteriormente, el coordinador general de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 que se llevó a cabo en junio en la ciudad de Córdoba, Dr. Francisco Tamarit, analizó junto al Comité Ejecutivo las conclusiones y los próximos pasos del plan de acción que propondrá el evento internacional: «Debemos determinar cómo se aplica el plan de acción para lo que proponemos una secuencia de reuniones que permitan discutir conceptualmente lo que se planeó en la conferencia».

Por último, se incorporó a la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) como organización dependiente del CIN y su rectora coordinadora será la Prof. Sandra Torlucci, presidenta de la Comisión de Relaciones Institucionales de la que depende la red.