Requisitos mínimos de seguridad de la información para las universidades
noviembre
2021

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó un acuerdo con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para adherir a la norma de los requisitos mínimos de seguridad de la información. De esta manera, ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto para que el CIN pueda adoptar y aplicar de forma eficiente esa medida, elaborada, principalmente, para elevar los niveles de seguridad de información.

El acta fue firmada por el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Innovación Pública, Martín Olmos; por el director nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain; y por el presidente de este Consejo, Rodolfo Tecchi. La rúbrica se realizó en el marco de la reunión de noviembre del Comité Ejecutivo con la participación presencial y remota de las rectoras y de los rectores.

“Tenemos que trabajar en la conectividad universal y en un ciberespacio más seguro, tratando de minimizar los riesgos de malos usos y protegiendo los datos de las personas”, sostuvo el Olmos tras firmar el acta. Mediante este acuerdo, ambas partes se comprometieron a colaborar a fin de generar canales de trabajo, asesoramiento y asistencia técnica para que el CIN pueda implementar las directrices de la norma administrativa que promueve una política pública responsable en materia de seguridad de la información dentro de los organismos estatales y sus agentes.

“Sabemos que se requieren más herramientas tecnológicas y más recursos humanos en materia de ciberseguridad, pero la clave para avanzar en esa línea está en una decisión política de colaboración que, con esta acta, se pone en funcionamiento”, celebró Tecchi.

“Este acuerdo representa la manifestación de un trabajo conjunto acordado con la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN, a la que felicitamos por haberse interesado en adherir a los requisitos, una norma única en la región que está abierta para que puedan sumarse todas las organizaciones de cualquier tipo que deseen elevar sus niveles de seguridad de la información”, destacó Sain.

Con la implementación de esa medida, se pretende generar más protección a las infraestructuras críticas de la información de las universidades ante incidentes de seguridad informática que pudieran afectarlas. Cabe destacar que las casas de altos estudios tienen, entre sus activos de información, datos personales de sus alumnos, expedientes que contienen títulos, investigaciones académicas, información presupuestaria, etc.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN, el rector Darío Kusinsky, concluyó: “Ya está en marcha un relevamiento de la situación actual de los sistemas de ciberseguridad de nuestras universidades, con la idea de alcanzar un protocolo de pautas mínimas que esté alineado con la normativa de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, a partir del acta acuerdo que hoy firmamos”.