El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) empezó este martes con los festejos por su 40 aniversario con un evento que convocó a la comunidad universitaria de todo el país. Más de cien personas se reunieron de manera presencial en nuestra sede central e integraron los diferentes paneles a partir del lema “Diálogos, democracia y universidad pública. Recuperar los legados para construir el futuro”. Autoridades superiores actuales e históricas, docentes, nodocentes y el equipo de trabajo permanente de la institución fueron parte de un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario para inaugurar* las acciones que cerrarán el 20 de diciembre, día formal del cumpleaños.
En la apertura, el presidente Oscar Alpa agradeció la amplia participación y destacó que «siempre ha sido la solidaridad, el trabajo conjunto, aquello que define al CIN, desde las 27 universidades nacionales iniciales hace 40 años a las 75 instituciones universitarias públicas de hoy». En la mesa estuvo con el vicepresidente Franco Bartolacci y, también, con el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Juan Carlos Mena, quien destacó el trabajo coordinado entre las dos instituciones. «Y agregaría que no solo estamos en el mismo camino, no solo en el mismo sentido, sino y, sobre todo, vamos hacia el mismo destino: dar a nuestro país educación superior de calidad, con inclusión y con equidad», completó.
Para el espacio «El CIN, sus comienzos después de su creación en el 85», se convocó a dos de los integrantes del Comité Ejecutivo original, que expusieron con la coordinación del presidente de la Comisión de Asuntos Académicos actual, Jerónimo Ainchil. Juan Carlos Gottifredi, exrector de la Universidad Nacional de Salta, subrayó que «el CIN fue un regalo que nos ayudó a normalizar la situación universitaria después de la dictadura»; y Rodolfo Campero, exrector de la Universidad Nacional de Tucumán, recordó anécdotas de las primeras reuniones. «Sabemos que todavía hay mucho que hacer y, por supuesto, está en manos de ustedes lo que venga después», alentó.
A continuación, se abordaron los «Hitos que marcaron a este Consejo», panel moderado por Carlos Rodríguez, presidente de la Comisión de Acreditación. Víctor Moriñigo, exrector de la Universidad Nacional de San Luis, refirió la historia del Modelo de Pautas Presupuestarias; Ernesto Villanueva, exrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, abordó, entre otros temas, la participación del CIN en la confección de la Ley de Educación Superior; Delfina Veiravé, exrectora de la Universidad Nacional del Nordeste, rememoró el trabajo durante la pandemia; y Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, expuso el abordaje de los «7 puntos» propuestos por el acuerdo en 2021 con el entonces Ministerio e Educación titulado «La universidad argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso».
La «Visión internacional con organismos con los que se tiene interacción» se abordó en un panel que moderó Enrique Mammarella, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos. Expusieron de manera remota por Zoom Sandra Goulart Almeida, presidenta del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior; Clarito Rojas, presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; Jairo Miguel Torres Oviedo, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades; y Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
El libro CIN, 40 años fue presentado por Jorge Calzoni, presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; y Roberto Escalante, su secretario general. Además, representantes del Frente Sindical de las Universidades Nacionales y de la Federación Universitaria Argentina tuvieron un espacio para disertar.
El cierre, junto con el presidente y el vicepresidente de este Consejo, estuvo a cargo de Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y exministro de Educación de la Nación; y de Hugo Juri, exrector de la Universidad Nacional de Córdoba y también exministro de Educación de la Nación. «Aquí no hay un consenso vacío, se ha logrado trabajar en acuerdos en los que alguien retira una parte de su posición para poder construir una posición superadora», celebró Perczyk; y Juri advirtió que «cuando se meten con las universidades no le sale muy bien y en eso siempre ha tenido mucho que ver el CIN».


