Proyecto del CIN con la Unión Europea hacia la transformación digital
mayo
2023

Ayer se presentó el proyecto “Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital”, una iniciativa que impulsa la Unión Europea en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y con la colaboración de otros organismos afines. El principal objetivo de esta cooperación es la promoción de los derechos digitales.

Actualmente, cinco universidades nacionales argentinas y cuatro europeas ya son parte del proyecto. «La cooperación más importante es la que se lleva a nivel académico», alentó Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina, durante el acto que se realizó en la sede central del CIN. «Mediante la consolidación de una ciudadanía digital, esta alianza de conocimiento permitirá formar nuevas generaciones con derechos», completó.

Por su parte, Félix Fernández Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, ofreció un análisis desde la perspectiva de la sostenibilidad. «La tecnología es solo un instrumento, no el fin», subrayó Fernández Shaw al referir , también, que «si bien la conectividad es importante, más aún es saber qué hacer con esa conectividad: saber utilizarla bien».

«Nos proponemos que esta transformación se convierta en un derecho», destacó Carlos Greco, presidente del CIN, e invitó a que más instituciones universitarias adhieran al proyecto ya que, consideró, «el conocimiento es un factor clave de transformación social».

Un gran número de autoridades superiores de universidades del país fueron parte del evento que sumó, también, a representantes de la Cruz Roja Argentina, de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Ejecutivo nacional, del Instituto Nacional de la Administración Pública, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y del Circolo Giuridico de Argentina.