Preocupación por los daños ocasionados por los incendios en los humedales del Delta del Paraná
septiembre
2020

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresa su preocupación por los daños ocasionados por los incendios que se sucedieron en los últimos meses en los humedales del Delta del Paraná. Esta depredación sistemática ha afectado, hasta el día de hoy, más de 100.000 hectáreas, consecuencia de los más de 26.000 focos de incendio en toda la región del humedal.

Esta grave situación lleva más de cuatro meses afectando a la biodiversidad de los humedales y, también, directa e indirectamente, a las poblaciones de las ciudades y localidades linderas, lo que dejará daños ambientales difíciles de cuantificar que tardarán más de diez años en recuperarse.

Al mismo tiempo, las instituciones universitarias públicas reconocemos y valoramos la convocatoria del Ministerio de Ambiente de la Nación para integrarnos al Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).

Ponemos a disposición de los Estados en todos sus niveles y de las instituciones y organizaciones de la sociedad los recursos de nuestras instituciones para colaborar con el diagnóstico, análisis y estudio y en el diseño y en la implementación de políticas públicas que garanticen la preservación y el cuidado de nuestro ambiente, al asumir una agenda urgente y necesaria frente a los dramáticos signos de agotamiento que la tierra está dando cada día en todas partes del mundo.

4 de septiembre de 2020