Los rectores celebran el Bicentenario en Tucumán
junio
2016

En el marco de las celebraciones a nivel nacional por el Bicentenario de la Patria, Tucumán recibió hoy a los rectores miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un plenario extraordinario. La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) organizó el evento y ofreció en streaming la cobertura en vivo de la jornada para todas las señales universitarias del país.

“Tengo el grato deber de darles la bienvenida. Esperamos que las deliberaciones de este plenario contribuyan a consolidar el compromiso con la defensa de una educación pública e inclusiva”, celebró la rectora anfitriona, Dra. Alicia Bardón, en el inicio del evento que se desarrolló en la Legislatura local.

Por su parte, el presidente del CIN, Dr. Guillermo Tamarit, destacó al plenario como la posibilidad de visibilizar lo que las universidades públicas hacen a lo largo y ancho del país. “Hay mucho por hacer pero, también, hay mucho por reivindicar», destacó.

Asimismo, el gobernador de la provincia, Dr. Juan Luis Manzur, participó de la apertura del encuentro y subrayó: “Como la generación del Bicentenario, tenemos que debatir de dónde venimos y dónde estamos, pero el principal desafío es lo que viene y, desde ese punto de vista, sumar esfuerzos”.

Posteriormente, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Lic. Esteban Bullrich, realizó una presentación sobre el programa que se presentará el próximo 12 de julio sobre compromiso social educativo. “Las universidades tienen mucho que aportar para hacer del paso de la educación media a la universitaria un puente y no un callejón sin salida. Los convocamos a definir el formato en que debe darse este diálogo: el proceso, las temáticas y los espacios”, puntualizó.

El Plenario firmó una serie de memorándums de entendimiento para colaborar y llevar a cabo acciones conjuntas que permitan la concreción de la II Conferencia Regional en Educación Superior (CRES 2018) en el marco de las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. La rúbrica se llevó a cabo con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Academia Nacional de Educación (ANE) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Luego de aprobar un conjunto de acuerdos de interés para el sistema, referidos a convenios, la inclusión de carreras en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, entre otros, se discutió y aprobó la propuesta del proyecto de presupuesto universitario 2017 que será presentada a la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) por un monto total de 84.890.000.000 pesos.

Por la tarde, los rectores presentes participarán de un acto en el museo de la Casa Histórica local, lugar en el que el Congreso General Constituyente declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sud América el 9 de julio de 1816. Dejarán allí una placa conmemorativa de la reunión.