Las universidades públicas, escenarios de los debates presidenciales
septiembre
2019

Por primera vez en su historia, la Argentina tendrá debates presidenciales organizados por ley nacional. Se trata de la Ley N° 27337, sancionada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016, que establece que el debate presidencial será obligatorio y que tendrá “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

El primer debate será el domingo 13 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe; el segundo se realizará una semana antes de la elección general, el domingo 20, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ambos encuentros serán transmitidos en directo por la televisión pública, con señal abierta para que pueda ser tomado por el resto de los canales del país. El horario acordado para su comienzo será las 21 horas y está previsto que dure dos horas y cuarto, sin publicidad.

Durante la primera reunión preparatoria, que se celebró en la Comisión Nacional Electoral, se realizaron sugerencias en cuanto a las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates que se pusieron a disposición de los candidatos. El propósito es que los candidatos acuerden el reglamento en una audiencia pública y se realicen los sorteos correspondientes en cuanto al orden de exposición y moderadores de cada debate.

Siguiendo lo dispuesto por la ley, la Cámara Nacional Electoral conformó un Consejo Asesor para colaborar en la modalidad de la realización de los debates y los posibles temas que se abordarán en las exposiciones. El Consejo está integrado por 17 representantes del ámbito académico y la sociedad civil, de distinta ideología y origen.

Entre sus miembros figuran el rector de la UNL, Enrique Mammarella; y el de la UBA, Alberto Barbieri; la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; el investigador del CONICET Atilio Borón; la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo; la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares; Carlos March, de la Fundación Avina; y Juan Grabois, del MTE-CTEP.

A su vez, lo integran Karina Román, presidenta de Argentina Debate -ONG organizadora del Debate 2015-; Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Eduardo Massot, presidente de la FACA; Esteban Bicarelli, presidente de la Federación Universitaria del Río de la Plata (FURP); Marita Carballo, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Marcelo Cavarozzi, de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín; Alán Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP); Martín Etchevers, presidente de ADEPA; y Fernanda Marchese, presidenta de la Fundación ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales).