Las autoridades del CIN fueron convocadas por el Gobierno nacional
mayo
2019

El presidente y la vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores Jaime Perczyk y María Delfina Veiravé, y el vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte, Rodolfo Tecchi, se reunieron con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; con el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; con el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado; y otros funcionarios de ambas carteras nacionales.

En el encuentro Finochiaro informó que dispuso la asignación de $ 200.000.000 para atender las necesidades de los institutos de doble dependencia entre universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Esos recursos serán transferidos en breve a las casas de estudios para cubrir el funcionamiento institucional y de proyectos de los 225 centros de investigación.

También, se confirmó que la resolución de distribución de los $ 500.000.000 para el desarrollo de la actividad científica del sistema universitario está en proceso administrativo, lo que incluye el financiamiento de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas 2019 (Becas EVC-CIN).

Las autoridades del CIN reclamaron, asimismo, recursos equivalentes para desarrollar la ciencia y la tecnología en aquellas universidades que no poseen institutos de doble dependencia y ratificaron la necesidad «imperiosa» de ampliar a tres miembros la participación de representantes del sistema universitario en el Directorio del CONICET en función de la alta proporción de investigadores y proyectos que se desarrollan en estas instituciones. En la misma línea, solicitaron que se cumpla con lo previsto en relación con las 150 plazas de ingreso a este organismo que debían orientarse a las universidades de menor desarrollo.

Por último, en la reunión se dialogó sobre las obras de infraestructura de las universidades con financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente Corporación Andina de Fomento) con el planteo de alternativas para avanzar en la ejecución.