Lanzamiento del Observatorio de la Obra Pública
agosto
2020

Esta mañana las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participaron del lanzamiento del Observatorio de la Obra Pública en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se prevé que, a partir de ahora, este espacio realice reuniones mensuales de trabajo.

Entre sus ejes centrales de gestión, el observatorio apunta a ejercer un mayor control en las licitaciones, un seguimiento en tiempo real de los fondos, establecer un “mapa de la inversión púbica” y agilizar las denuncias ante irregularidades. Contará, en ese sentido, con la participación de entes dependientes de la administración pública, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresarias vinculados con el proceso de contratación y ejecución de la obra pública.

El Cont. Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín, expresó la intención de las universidades en la colaboración: «Lo haremos desde el conocimiento. Nuestra concepción es la calidad y, en esa lógica, la ejecución es un circuito virtuoso que permite ordenar las decisiones hacia el bien común». Por su parte, el Ing. Héctor Aiassa, rector de la Universidad Tecnológica Nacional, refirió el «beneplácito de que las universidades formen parte de la agenda del gobierno nacional».

La Prof. María Delfina Veiravé, presidenta del CIN, destacó que las universidades públicas podrán hacer aportes específicos y sustantivos en la iniciativa: «Nos proponemos participar y coordinar seminarios de acompañamiento técnico y el fortalecimiento de las estructuras instaladas en los equipos, además de herramientas y estrategias que mejoren la gestión y la evaluación que comprende el proceso de las construcción».

El ministro Abog. Gabriel Katopodis concluyó la presentación al señalar que «la confianza es un combustible para concretar y legitimar las decisiones que se tomen». En esa línea, el observatorio servirá como «herramienta de gestión que garantice que la obra publica esté asociada a la eficiencia, a la eficacia, a la equidad y a la transparencia».