(054 11) 5217.3101
Lanzamiento del «Foro por la Edición Universitaria» de la REUN
13
agosto
2020

La Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) inauguró esta tarde un ciclo que funcionará como un «Foro por la Edición Universitaria» en la modalidad de la virtualidad obligada por el aislamiento preventivo en el país por la pandemia. Se proyecta que este espacio se transforme en una instancia recurrente durante este particular año.

Como invitados destacados, participaron en el lanzamiento la presidenta y el vicepresidente del CIN, Prof. María Delfina Veiravé y Lic. Rodolfo Tecchi. Asimismo, organizaron las exposiciones el rector coordinador y la coordinadora ejecutiva de la red, Dr. Hernán Vigier y Lic. Nadia Amalevi.

Veiravé celebró compartir el inicio de este ciclo. «Podamos seguir fortaleciendo redes de intercambio y de solidaridad que sabemos construir en nuestro sistema universitario aún en este contexto», aplaudió. Además, alentó la promoción de la bibliodiversidad, el incremento y el fortalecimiento de la calidad y la accesibilidad que los libros universitarios generan: «Nuestra mirada no esta asociada al mercado y tenemos la función de poner el conocimiento al servicio de la sociedad, para contribuir a crear lectores cada vez más diversos y críticos».

Por su parte, Tecchi reconoció que las universidades sufrieron «un impacto tremendo» con la pandemia. En ese marco, «hay un capitulo importante que atender: cómo las editoriales universitarias pueden contribuir a través del material que puedan disponer para alumnos y docentes», subrayó. En ese sentido, afirmo que «las editoriales tienen un papel importante en la comunicación entre los investigadores y en los aspectos culturales de cada región que hacen a nuestra extensión universitaria».

En la misma línea, Vigier sostuvo que el foro aspira a ser una manera de integrar las inquietudes de todos lo editores: «En este espacio se van a poder capturar las propuestas de quienes tienen grandes desarrollos pero, también, será un espacio de aprendizaje para quienes tienen un camino por recorrer».

El Dr. Alejandro Dujovne, investigador y especialista en la historia del libro y la edición, fue responsable de iniciar este espacio de diálogo. Desde su exposición, propuso un debate sobre qué lugar ocupan los proyectos editoriales en el marco de las universidades públicas. «Las editoriales pueden ser un activo de las universidades potencialmente», advirtió. Además de destacar que en sus editoriales las universidades concentran todas sus misiones, para el investigador el potencial radica en que son la pata que no está, necesariamente, anclada a la territorialidad: «Las editoriales son las únicas que pueden llevar el proyecto académico, cultural y científico de las universidades al mundo, más allá de las paredes de sus edificios».