La vicepresidenta del CIN participa del CAEI 2019 en Colombia
octubre
2019

En el marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI 2019) organizado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que se está desarrollando en estos días en Bogotá, Colombia, representantes de las asociaciones nacionales de educación superior de las Américas se reúnen para compartir prioridades y principales retos que enfrentan las instituciones universitarias de la región. En el encuentro, y ante una importante audiencia de delegaciones, se vienen identificando convergencias para potenciar esfuerzos institucionales que promuevan la colaboración internacional y sienten bases para construir una comunidad colaborativa en el continente.

La vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. María Delfina Veiravé, participó de una mesa de debate con colegas de la región. Este panel estuvo compuesto por representantes de cuatro países que atraviesan circunstancias muy diferentes. En cada exposición, cada uno tomó su contexto nacional actual como punto de partida -aspectos económicos, políticos o sociales propios de cada país– y definió cuáles son los asuntos más importantes que orden la agenda y las conversaciones en materia de educación superior en cada país. Asimismo, se propusieron trabajar en pos de una colaboración académica y científica al identificar prioridades en materia de internacionalización en cada uno de esos países.

Participaron del panel el rector de la Universidad Presbiteriana Mackenzie y presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Brasileras (CRUB), Benedito Aguiar Neto; la secretaria general del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), María Elena González; y el director general de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), Jesús López. El panel fue moderado por el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Carlos Forero.