La experiencia de la Comunidad SIU obtuvo un reconocimiento internacional
diciembre
2022

El director general del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Pablo Pagola, y el coordinador general del Sistema de Información Universitaria (SIU), Guillermo Diorio, participaron hoy de un seminario internacional en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. En la ocasión, las autoridades recibieron una distinción por la experiencia de las comunidades de práctica del SIU.

Esta experiencia de trabajo colaborativo en el desarrollo de software, que se lleva adelante hace más de 25 años en las universidades argentinas, ha sido seleccionada en el marco de la convocatoria “Buenas prácticas del sector académico en la promoción del gobierno/estado abierto para un desarrollo sostenible”. La distinción fue otorgada por la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES de la CEPAL.

El jurado, conformado por integrantes de ambas instituciones organizadoras, estableció que esta experiencia supone una práctica destacada a nivel iberoamericano en cuanto a las acciones que la academia está llevando a cabo en los ámbitos del Estado Abierto y de la sostenibilidad. Además, ha sido considerada como un modelo de inspiración para que otros actores académicos nacionales e internacionales puedan desarrollar acciones y logren un contexto de mayor apertura, colaboración multiactoral y sostenibilidad regional.

Diorio agradeció el reconocimiento y describió cómo fue el desafío de generar soluciones informáticas para todo el sistema universitario argentino desde la apuesta para la creación de comunidades de práctica como la base de estos desarrollos: “En ese momento no existía el concepto de comunidades de práctica como tal; fue una decisión casi intuitiva para generar confianza e incorporar desde el inicio del proceso de construcción de estas soluciones a usuarios finales, algo que en general ocurría después”.

Con el tiempo, el coordinador general del SIU refirió que fueron creciendo las soluciones y las comunidades como un espacio de apoyo que acompañaba la transformación que la tecnología hace al implementarse en cada una de las instituciones. “Estamos convencidos de que la construcción colectiva es mucho más fuerte que la individual y permite que sea sostenible en el tiempo”, concluyó.

Hoy la comunidad SIU está conformada por más de 8.000 personas que utilizan las soluciones del Ecosistema SIU en instituciones de todo el país, que comparten conocimiento y experiencias y que hacen una gobernanza de la tecnología en forma colaborativa.