Internacionalización de la producción editorial
febrero
2020

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) junto con la Universidad Veracuzana de México (UV) y la Editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) lanzaron, en el portal de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (RedIB), la difusión de la producción editorial del libro digital de las universidades.

La RedIB invitó a la UNAJ a las Jornadas de Difusión del Acceso Abierto que se realizaron en octubre de 2019. En la ocasión se planificó la inclusión y la invitación a todas las universidades iberoamericanas. Para participar se deberá enviar los metadatos y contar con algunos requisitos como el protocolo OAI-PMH, metadatos bibliográficos y de la editorial.

Para acompañar el proceso de intercambio de datos se recomendó la colaboración entre los equipos de las bibliotecas y las editoriales. Por su parte, la UNAJ ya encausó el trabajo colaborativo entre la Biblioteca Central del Centro de Política Educativa y la Editorial UNAJ al incluir sus publicaciones en un gran repositorio iberoamericano de publicaciones de investigación.

RedIB es una plataforma que, mediante la agrupación y la elevación del nivel académico y de la práctica editorial de las publicaciones científicas iberoamericanas, permite establecer cauces de colaboración entre científicos y mejorar la difusión de su actividad. Su portal cuenta con acceso a 3.136 revistas y 601 libros digitales.

La participación en el portal divulga la producción científico académica, facilita la inclusión en los índices internacionales, internacionaliza y mejora la calidad de los resultados de investigación, difunde el pensamiento nacional y local y facilita el acceso a la información por canales internacionales acreditados.

INSTRUCCIONES PARA EDITORES