(054 11) 5217.3101
Hacia la CRES 2018
16
junio
2016

Los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participaron del lanzamiento formal de la etapa preparatoria para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se realizará en Córdoba en junio de 2018 en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria.

En ese sentido, junto al secretario de Políticas Universitarias y a referentes de la educación superior latinoamericana, se rubricó un memorándum de entendimiento por el que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) será sede de la CRES 2018. El documento ratifica la decisión de las distintas instituciones de apoyar la concreción del encuentro, no solo a través de pronunciamientos públicos, sino con la incorporación de recursos humanos y financieros, con acciones de interlocución intergubernamental y asistencia técnica.

En el acto, el presidente del CIN, Dr. Guillermo Tamarit, aludió a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y a la Reforma Universitaria. Señaló que evocar esa extensa trayectoria histórica requiere, también, plantearse desafíos. “Este encuentro tiene que ver con el homenaje y con evocar aquella larga trayectoria que nos trajo hasta aquí. Debe significar nuestro impulso sobre cómo discutir el futuro», celebró.

Posteriormente, César Tcacht, historiador y docente de la UNC, ofreció un discurso en el que invitó a reflexionar sobre la diversidad de miradas, discursos y significados que estructuraron la construcción de la identidad nacional y moldearon la cultura política.

En la ceremonia estuvieron también Pedro Henriquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), y Jorge Brovetto Cruz, ex rector de la Universidad de la República de Uruguay y ex presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Asimismo, participaron el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; miembros del Consejo Superior; el ex rector de la UNC Francisco Tamarit (miembro de la comisión organizadora de la CRES 2018); titulares de las universidades provinciales; autoridades de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo; miembros del Foro de Rectores de Córdoba; del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas; de la Federación Universitaria Argentina y de la Federación Universitaria de Córdoba, entre otras autoridades y personalidades invitadas.