#FIESA2021. Liderazgo de la mujer en la educación superior. Logros, oportunidades y desafíos
septiembre
2020

Esta mañana, la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Prof. María Delfina Veiravé, participó del VI webinario preparatorio de la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA 2021) que se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de noviembre el próximo año en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. A partir del título disparador del debate, «Liderazgo de la mujer en la educación superior. Logros, oportunidades y desafíos», el webinario permitió reflexionar críticamente sobre el rol de la mujer en la educación superior de la región.

Luego de ofrecer un repaso estadístico sobre la evolución de la situación de la mujer en la historia de su participación en la educación superior en Argentina, Veiravé destacó que «la inclusión de las mujeres en la vida universitaria ha sido un factor clave para construir autonomía». En ese sentido, se evidencia, desde la década del 60 del siglo pasado, un crecimiento significativo del rol femenino en el sistema.

Sin embargo, la presidenta del CIN aceptó que la situación es de mayor complejidad y retraso en cuanto a la inclusión en lugares de liderazgo: «Hay barreras vinculadas con los estereotipos y con las tradiciones culturales de quienes se consideran aptos para el ejercicio del poder con base en modelos patriarcales». Como aporte en esa línea, sugirió: «Se pueden enfrentar los estereotipos de género en las culturas organizacionales mediante estrategias relacionadas con la importancia de que las mujeres trabajemos en política universitaria, además de poder tener una voz pública en los debates y en la toma de conciencia».

Por su parte, la otra oradora de este encuentro virtual, Angela Stella Camacho, presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, refirió que «todavía existe un camino largo por recorrer en el acceso a las oportunidades en las carreras científicas y tecnológicas». Su propuesta apuntó a la educación temprana con perspectiva de género que posibilite a las futuras generaciones ubicarse en términos de igualdad.

La Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA 2021) será un encuentro internacional de instituciones de educación superior con la organización de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y del CIN.