(054 11) 5217.3101
Examen CELU Digital 2021
14
mayo
2021

El próximo viernes 2 de julio se tomará el Examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso) de manera completamente digital, modalidad vigente desde 2020.

Treinta días después de la toma de los exámenes se publicarán los resultados. 45 días después de cada toma se entregan los certificados digitales, que cuentan con firma digital de las autoridades institucionales correspondientes, lo que garantiza su validez e integridad. Cada certificado puede descargarse en PDF todas las veces que sea necesario. Además, cuenta con un código QR que le permite a las instituciones acceder a una consulta pública que muestra los datos de la persona y el estado de su certificación.

El Consorcio Interuniversitario ELSE (Español, Lengua Segunda o Extranjera), perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tomó la decisión de adaptar el examen CELU a la nueva realidad para dar respuesta a la necesidad de personas de distintos lugares del mundo de acreditar su uso de español como lengua segunda. Esto implicó la articulación interdisciplinaria de equipos académicos, administrativos y técnicos, quienes trabajaron en cada etapa de su implementación para garantizar la validez y la confiabilidad que caracterizan al examen.

La inscripción se podrá hacer a través del sitio celu.edu.ar desde el 17 de mayo hasta el 11 de junio de 2021.

Las mesas de orales se realizarán los días 7 y 8 de julio, en horario a asignar.

 

Requisitos para rendir CELU digital

a. Computadora portátil o de escritorio.
b. Conexión a internet.
c. Cámara web y micrófono.
d. Navegador seguro SEB, descargable al momento de la prueba técnica.
e. Cuenta de Gmail.

 

Validez

El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Otorga un certificado de dominio que acredita el uso del idioma español como lengua segunda. Se acreditan dos niveles, el intermedio y el avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante.
Es un certificado de validez internacional sin fecha de caducidad. Al pie del certificado se incluyen las correlaciones de nivel con las escalas del Marco Común de Referencia Europeo y el American Council on the Teaching of Foreign Languages.

Más información en infocelu@cin.edu.ar.