Estrategias cooperativas e intercambio con Estados Unidos
noviembre
2017

Esta mañana el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi, junto a un nutrido grupo de rectores participó de la jornada «Desarrollo de estrategias cooperativas y de intercambio académico entre instituciones universitarias argentinas y norteamericanas» que se llevó a cabo en la Embajada de Estados Unidos en el país. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Tecchi destacó los grandes cambios que vivió el sistema universitario nacional a casi cien años de la Reforma Universitaria: «La universidad argentina ha crecido no solo en alumnos, sino también en diversidad. Hoy tenemos el mandato muy concreto de promover, fortalecer y colaborar con el desarrollo de nuestras comunidades y es allí donde adquiere mayor importancia la internacionalización».

«Estamos convencidos de que se deben fortalecer las relaciones con Estados Unidos porque será un paso importante en la apertura de las relaciones internacionales de la universidad argentina», señaló por su parte la secretaria de Políticas Universitarias, Mg. Danya Tavela.

A su turno, el titular del CRUP, Dr. Héctor Sauret, celebró la reunión: «Una perspectiva americana implica una visión continental. Es necesario que la educación superior reasuma dimensiones continentales con un mensaje común».

El Sr. Albert Kraimoore, ministro consejero interino de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, presentó distintas iniciativas que ya se articulan entre esa embajada y las instituciones universitarias argentinas. Especialmente, realizó el lanzamiento oficial del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas que, a través de una colaboración dinámica entre el gobierno de Estados Unidos, el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y fundaciones, apunta a la formación de equipos de trabajo entre instituciones norteamericanas y latinoamericanas para crear y aumentar programas de intercambio y entrenamiento. Se aspira a que este fondo de innovación cree capacidad institucional, aumente la movilidad estudiantil y estimule la cooperación.

Antes de finalizar el encuentro, la Dra. Arlene Jackson, vicepresidente para Iniciativas Globales de la Asociación de Universidades Públicas de los Estados Unidos, propuso continuar el trabajo con los talleres que se llevarán a cabo esta semana a fin de «crear programas de calidad e igualdad».