Encuentros para la cooperación internacional
febrero
2018

Los presidentes de la Universidad Sorbonne Paris Cité (USPC), Francois Houllier, y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, mantuvieron una importante reunión en París esta semana.
Ambas instituciones mantienen un acuerdo de colaboración que ha dado como resultado más de treinta proyectos conjuntos aprobados en los dos últimos años. Buena parte de estas iniciativas tienen como objetivo la puesta en marcha de cursos de posgrados.
Ambos presidentes acordaron realizar el análisis y la evaluación de la marcha de cada proyecto sobre la base de los informes de los directores argentinos y franceses. Asimismo, anunciaron que se realizará una nueva convocatoria de financiamiento conjunto durante 2018.
Finalmente, dado que la USPC inició una importante reestructuración a partir de este año, ambos titulares acordaron realizar un nuevo encuentro en setiembre para proyectar las actividades de cooperación de los próximos años.

tecchi-en-parís

Convenio
La misión en Europa del CIN incluyó la firma de un convenio marco con el Consejo de Rectores de Universidades de Portugal (CRUP) que tiene por objeto establecer las bases de una mutua colaboración para la realización de actividades académicas, docentes, de investigación, de difusión de la cultura y de extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco propias de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines.
En la misma línea, Tecchi realizó una visita a la Universidad de Coimbra, casa de estudios patrimonio de la humanidad. La delegación argentina estuvo integrada, también, por el rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Hugo Juri, y fue acompañada por el vicerrector de la Universidad de Coimbra, Joaquín Ramos de Carvalho.
Asimismo, los representantes del CIN gestionaron un acuerdo que permitirá el reconocimiento de trayectos formativos. Durante las jornadas de trabajo, que se complementarán con una videoconferencia próximamente, afianzaron ese propósito.
El Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectos Formativos es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo es que los estudiantes cuenten con distintas estrategias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y graduación. Y, al mismo tiempo, la idea es facilitar la innovación curricular, propiciar el diálogo interinstitucional y asegurar la movilidad nacional e internacional de los alumnos universitarios.
Si bien la mayoría de las universidades argentinas han adherido al programa, cada institución lo implementará según su criterio académico en base a su autonomía.

tecchi-firma-crup-portugal