Encuentro ecuménico y acádemico en la UNAHUR
julio
2019

Esta mañana se llevó a cabo un «Encuentro académico y ecuménico sobre la realidad económica, social y cultural de la República Argentina», evento organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). «Será un lugar para encontrarse, para discutir, para pensar», adelantó en la apertura de las disertaciones el presidente del CIN y rector anfitrión, Lic. Jaime Perczyk.

También, el intendente local, Juan Zabaleta, dio la bienvenida y celebró el encuentro de credos con objetivos comunes: «Estos ámbitos son los que van a permitir la construcción del futuro».

Por su parte, el presidente de la CEA y obispo de la Diócesis de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, destacó: «Muchas veces nos preguntamos si estamos respondiendo al pueblo del que hemos salido. Este es el momento de hacerlo porque vivimos en una cultura individualista, competitiva, sumamente exigente para ciertos logros que muchas veces nos separan de nuestro pueblo. Esto dignifica una lucha constante, una contracultura».

A continuación, reflejamos una serie de fragmentos de las disertaciones de los principales representantes académicos y de credos presentes en el encuentro:

Germán Lodola, politólogo de la Universidad Torcuato Di Tella
«Las universidades no solo generan graduados, también modifican las vidas de las personas, principalmente, de aquellos que tienen un origen más injusto».

Rabino Daniel Goldman, referente de la comunidad judía
«Mi lenguaje no es más cierto que el de otras religiones, solo es en el que yo creo. Por eso, es necesario profundizar algunas categorías en el diálogo interreligioso».

Julian Leone, economista de la Universidad de Buenos Aires
«Es fundamental el rol de las universidades, en cuanto a tareas analíticas, de relaciones interpersonales. Su rol no es solo en cuanto a lo formal, sino también desde sus áreas de extensión».

Presbítero Cdor. Marcelo Figueroa, referente evangélico
«El dialogo interreligioso es contrario al fundamentalismo. Creemos en la escucha, en el encuentro, en la cultura de la fraternidad y de la diversidad».

Omar Abboud, representante de la comunidad musulmana
«Creemos que el diálogo interreligioso debe ser de valor y de ciudadanía, aceptando que la perspectiva del otro tiene otro tipo de certezas, por lo que será una construcción hacia un nuevo humanismo».

Marcelo Colombo, arzobispo de la Arquidiócesis de Mendoza
«Existen desafíos para las universidades que se traducen en políticas, proyectos y propuestas. El Papa nos invita a salir al encuentro de los jóvenes universitarios atentos a sus características y eso proponemos«.

María Delfina Veiravé, vicepresidenta del CIN y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste
«Debemos trabajar con responsabilidad para alivianar las desigualdades estructurales del país. Trabajar fuertemente con el objetivo de la universalización de la educación superior para ser garantes de igualdad y laboratorios de buenas prácticas democráticas».

Jaime Perczyk, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham
«Los universitarios debemos asumir que somos sujetos de la producción de conocimiento, de la sociedad y de la economía, y no objetos. La universidad argentina quiere ser protagonista de los debates que interesan al país. Lo de afuera de la universidad afecta a los de adentro».

Antes de finalizar la reunión, y luego del aporte al debate de las rectoras y los rectores miembros de este Consejo, se procedió a la lectura de una declaración conjunta que analiza las perspectivas actuales y el trabajo a futuro. Se proyecta un próximo encuentro de similares características en noviembre.