Encuentro de responsables de prevención de riesgos y gestión ambiental
noviembre
2019

Con la presencia de 25 representantes de instituciones universitarias miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se realizó esta semana en Buenos Aires la segunda reunión anual de los responsables de prevención de riesgos y gestión ambiental.

Al comienzo del encuentro, el coordinador de higiene y seguridad del CIN, Arq. Andrés Fiandrino, expuso sobre las conclusiones de la encuesta sobre gestión ambiental en universidades y el plan de acción resultante. Asimismo, informó sobre los programas que actualmente se hallan en gestión dentro del área.

Posteriormente, con la presencia de expertos, de desarrollaron tres talleres de actualización profesional. El primero refirió a los “Edificios enfermos y su vinculación con la salud del personal” a cargo del Esp. Arq. Alejandro Rafael Lancioni, director de la Especialización en Seguridad en la Industria de la Construcción de la Universidad Nacional de La Plata. El Dr. Daniel Corsiglia, director del Hospital San Juan de Dios de La Plata, secretario de la Red Federal de RCP y presidente de la Fundación UDEC, expuso sobre “El programa integrado de cardioasistencia (PROINCA) como modelo de gestión de la salud universitaria”. Finalmente, la Dra. Luisa Pietronave, profesora titular del Departamento de Maestrías y Doctorados de la Universidad Tecnológica Nacional expuso sobre” Las neurociencias como herramienta de gestión universitaria en prevención de riesgos”.

Antes de finalizar la reunión, se entregó a los presentes un cuestionario a llenar con propuestas de programas y un borrador de una encuesta nacional sobre higiene y seguridad para trabajar y realizar durante 2020.