Encuentro con ANDIFES en Buenos Aires
noviembre
2017

Emmanuel Zagury Tourinho y Rui V. Opperman, presidente y vicepresidente respectivamente de la Associaçao Nacional dos Dirigentes das Instituiçoes Federais de Ensino Superior (ANDIFES), asociación de rectores brasileños, visitaron el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para trabajar en una agenda conjunta entre ambos organismos, especialmente, en consideración a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se llevará a cabo en Córdoba, Argentina, el próximo año. Además, rubricaron un convenio marco de colaboración.

Las autoridades universitarias brasileñas y argentinas destacaron la vital importancia de generar un acuerdo entre las instituciones de educación superior de ambos países. «Cuesta entender que un convenio de este tipo no existiera aún. Por eso, destacamos que, a partir de ahora, nuestros países podrán iniciar una senda de colaboración con amplios beneficios para las relaciones internacionales que incluirá el apoyo gubernamental», celebró el presidente de ANDIFES.

La firma se llevó a cabo en presencia de la secretaria de Políticas Universitarias, Mg. Danya Tavela, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación. Contó con la presencia del presidente y el vicepresidente del CIN, las autoridades de la Comisión de Asuntos Internacionales, el jefe del Departamento de Internacionalización de la Educación Superior y otras autoridades del ministerio.

ANDIFES es la representante oficial de las universidades federales en la interlocución con el gobierno federal de Brasil, con las asociaciones de profesores, de técnico-administrativos, de estudiantes y con la sociedad en general. Estas 67 universidades federales viven hoy un importante proceso de expansión. En muchas regiones corresponden a la única opción de enseñanza superior y cumplen, en todas, un relevante papel de inducción del desarrollo económico, social y cultural. Allí estudian cerca de un millón de alumnos en todas las áreas del conocimiento, ya sea en sus universidades o en sus colegios de aplicación, escuelas técnicas y agrícolas.