Elección de autoridades de la RedIAP
mayo
2020

Dependiente de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se reunió por primera vez la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP) y formalizó su funcionamiento. A instancias de su rector coordinador Lic. Fabián Calderón, se definió la integración de su Comisión Ejecutiva.

El encuentro contó con la participación de más de 40 integrantes de los equipos de comunicación de instituciones universitarias miembros. De esa manera, la comisión quedó constituido por las Universidades Nacionales de La Plata, San Juan, Santiago del Estero, Patagonia San Juan Bosco, Entre Ríos, Quilmes, Misiones, La Matanza y Autónoma de Entre Ríos. Asimismo, fueron designados para la coordinación ejecutiva la Universidad Nacional de Villa María y para la vicecoordinación, la Universidad Nacional de Rosario.

El trabajo de la RedIAP dio sus primeros pasos con un fuerte compromiso de quienes la integran y con el acuerdo de que en los próximos días se establecerán dinámicas de trabajo para cumplir con los objetivos de este espacio.

En consideración al contexto mundial y a la modalidad de funcionamiento de las universidades, se propusieron temáticas a trabajar en un futuro inmediato. En este sentido, Calderón enumeró el programa de acción de la red y evaluó como prioritaria “la visibilización de la tarea que desarrollan la unidades académicas en el marco de la pandemia del COVID-19” y el compromiso universitario en todos los ámbitos, especialmente en la educación a distancia. Otras propuestas giraron en torno a capacitaciones, además de la posibilidad de generar un programa de movilidad dentro del territorio nacional.

En el marco de esta planificación, se acordó la realización de campañas estratégicas de comunicación en el marco de la pandemia que pongan en valor las iniciativas y experiencias de las universidades. Además, se sugirió la realización de una capacitación sobre el manejo de comunicación en crisis y una serie de entrevistas con expertos a través de las redes sociales.

Los representantes de las casas de altos estudios acordaron de modo unánime estas iniciativas, aunque señalaron como “urgente” la necesidad de trabajar en la visibilización de la problemática de la violencia de género. Asumir este compromiso institucional fue considerado como tema “número uno” en la agenda de trabajo.

La RedIAP fue creada por resolución ejecutiva del CIN en agosto de 2019, en consideración de la necesidad de “fundar un espacio de encuentro, intercambio y consenso de las áreas de prensa y comunicación institucional de las instituciones universitarias miembros”. Entre los objetivos fundacionales se destacaron “la iniciativa de promover, planificar y organizar actividades de capacitación, conferencias, reuniones, jomadas, talleres y similares en áreas de su competencia, tanto propias como en colaboración con otras instituciones, a fin de contribuir al enriquecimiento profesional del personal de las áreas de prensa y comunicación institucional o su equivalente”.