El CIN se reunió en plenario para inaugurar la FIESA 2022
noviembre
2022

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió esta mañana en un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario en el marco de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA 2022) que inicia esta tarde en la ciudad de Mar del Plata, con la organización de la universidad homónima.

«Con la FIESA 2022 damos continuidad a estos espacios de diálogo y de proyectos de internacionalización de la educación superior que nos fortalecen», celebró el rector anfitrión del evento, Alfredo Lazzeretti, al inaugurar el plenario. «Nuestra ciudad, Mar del Plata, es un poco de todos los argentinos, la hemos construido a lo largo de las generaciones y esta semana se propone agasajarnos».

«Estamos expectantes», respondió el titular de este Consejo, Enrique Mammarella, y destacó el trabajo de todo el sistema universitario que, como consecuencia de la pandemia, debió postergar más de dos años la realización de este encuentro. «Venimos trabajando para que sea la feria de todas nuestras universidades», subrayó.

Asimismo, Mammarella destacó que, en los últimos años, se haya decidido ampliar los encuentros plenarios más allá de las reuniones ordinarias previstas por estatuto. «La potencialidad del trabajo en conjunto nos permite dar un salto de calidad para que lo que hacemos sea mirado en el volumen y no solo con la lupa de cada caso particular», se alegró.

«Hoy Mar del Plata es el centro universitario por excelencia con esta feria», aplaudió el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, y ofreció un balance de los hitos de la gestión de la secretaría en los últimos meses.

Las y los rectoras y rectores dedicaron un minuto de silencio ante la triste noticia del fallecimiento de quien fue presidente de este Consejo entre diciembre de 2001 y abril de 2002, Héctor Brotto. El rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) durante 24 años consecutivos y por seis mandatos, desde 1993 hasta diciembre de 2017, dejó una importante impronta durante su gestión al frente de una de las instituciones universitarias más importantes del país por su cobertura federal en todo el territorio.

Cabe destacar que el Comité Organizador de la segunda edición de la FIESA está conformado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en conjunto con el CIN y la SPU. A su vez, el evento cuenta con el apoyo de OBREAL Global, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo de Rectores de Universidad Privadas (CRUP). AQUÍ puede consultarse el programa completo durante estos cuatro días.