(054 11) 5217.3101
El CIN celebró su 37° aniversario con la presentación de un balance de los logros en el último año
21
diciembre
2022

Las y los rectoras y rectores integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron hoy para cerrar el año de trabajo y efectuar la presentación de un balance de las principales acciones y logros del sistema público de educación superior durante 2022. La actividad se llevó a cabo en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), provincia de Buenos Aires, con la participación de más de 50 autoridades superiores, además de representantes del Ministerio de Educación de la Nación, incluidos su titular, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

El CIN es la organización que, desde hace 37 años, representa a las actuales 70 instituciones universitarias públicas que forman estudiantes en todo el territorio nacional. La oferta de más de 12.000 carreras acreditadas avala una cobertura federal sin precedente, a la que se añaden alrededor de 600 propuestas de formación profesional a través de las escuelas y de los centros de formación distribuidos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

La madurez política institucional de este organismo en casi cuatro décadas de gestión se plasma en una sinérgica convivencia productiva entre las principales fuerzas políticas del país. Se impulsa una educación superior de excelencia, articulada y comprometida con la justicia social y con los desafíos para el desarrollo económico-productivo local, regional, nacional e internacional.

El rector anfitrión y vicepresidente del CIN, Carlos Greco, abrió la jornada con el augurio de celebrar los logros en el año: “Los números que hoy presentamos son una muestra contundente del deber cumplido del Estado con la sociedad. Sabemos que nuestro sistema, desde el punto de vista objetivo, tiene la capacidad de dar respuestas. Esperamos seguir debatiendo, proponiendo y pensando el futuro entre todos”.

“El camino colectivo que elegimos es la respuesta”, puntualizó el presidente de la institución, Enrique Mammarella, al subrayar la fortaleza del CIN en la actualidad.  «En su territorio, cada una de nuestras universidades representa una de las instituciones más importantes a la hora de pensar en educación, en ciencia, en tecnología, en cultura y en desarrollo económico para la región, pero, juntas como sistema, podemos mostrar con mayor claridad el éxito para el país», completó.

Al tomar la palabra, Alpa coincidió con las valoraciones previas y alentó a “mantener un sistema universitario unido porque, aunque la universidad sea presente, siempre va a estar pensando en el futuro”. En ese sentido, propuso un repaso de las principales acciones y programas que la SPU implementó este año y los proyectos para los próximos meses.

“Porque sabemos que la universidad no puede mirar para el costado ante la desigualdad, nos toca asumir los desafíos para construir un país más federal, con trabajo y con oportunidades para todos”, animó el ministro Perczyk. En cuanto a los planes que se trazan como estrategias de su gestión el próximo año, agregó: “Nos proponemos construir una Argentina más justa, más federal y más libre para todos los argentinos”.

Educación, derecho fundamental
Las universidades públicas argentinas reconocen a la educación como un derecho humano fundamental, un bien público social y una responsabilidad indelegable de los Estados y, para eso, debe estar garantizado el presupuesto y la financiación. En este aspecto, la conjunción entre este Consejo y el Ministerio de Educación evidencia el desarrollo de una política pública universitaria consensuada en valores federales y democráticos. Más de 1.700.000 estudiantes en actividad lo certifican y miles de ingresantes que cada año se incorporan al sistema de educación superior completan el mapa.

Los datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de 2022 dan cuenta de los resultados de todo el trabajo. Actualmente, hay 33 solicitudes presentadas por universidades públicas y ya fueron concedidas 37 patentes de desarrollos en innovación. Y eso no es todo: la base de datos bibliográfica de trabajos y citas de artículos de revistas científicas Scopus señala que, este año, 7.813 trabajos de producción nacional han sido publicados en revistas internacionales indexadas; y 191 ya fueron aprobados para publicarse en 2023.

La convicción que acompaña el esfuerzo de todas y cada una de las universidades públicas argentinas es la igualdad de oportunidades y la inclusión plena. Según los datos del propio ministerio, para 2022 se dispuso el aporte de 411.779 becas Progresar, 36.000 Manuel Belgrano, 2.180 Estímulo a las Vocaciones Científicas, 1.600 internacionales, 1.500 socioeducativas y el financiamiento para que 154.027 personas participen del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras. En simultáneo, a través del Programa de Infraestructura Universitaria que impulsa el Ejecutivo nacional, se pusieron en marcha 77 obras de infraestructura universitaria.

Políticas universitarias
Durante el año se comenzó a desplegar la agenda de lineamientos de las políticas universitarias proyectadas y consensuada con la Secretaría de Políticas Universitarias en diciembre de 2021 en ocasión de un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario. Esas ideas refieren cuestiones académicas, de investigación, de movilidad internacional y de extensión en un escenario pospandémico que nos preparan a futuro.

Así las cosas, en conjunto con las autoridades nacionales, se organizaron un nuevo programa de virtualización de la educación superior y el fortalecimiento de las actividades de investigación, de extensión universitaria y de vinculación tecnológica. Asimismo, entre los logros de este proyecto articulado y federal, se han fortalecido 75 espacios de simulación clínica para equipos de salud de 23 provincias (50 universidades, 11 hospitales, 8 Centros Regionales de Simulación Clínica y 5 instituciones de nivel superior técnico), además de la capacitación de 178 gestores para esos espacios.

En la misma línea, dentro del voluntariado universitario que promueve la Secretaría de Políticas Universitarias, 48 universidades nacionales y 4 provinciales ya consiguieron financiamiento para 438 proyectos “Universidades Públicas Solidarias”. A la vez, 51 universidades nacionales y 2 provinciales hicieron lo propio con 140 proyectos “Sigamos Estudiando”.

Las conclusiones del evento que reunió a las autoridades superiores en el aniversario del CIN subrayan el compromiso del sistema universitario público argentino con los principios y con los valores de la democracia constitucional argentina y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La universidad se constituye en un actor socialmente responsables, multicultural, con paridad de género y ambientalmente amigable.