Dispositivos de acceso y promoción en salud mental
agosto
2023

La Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informó que ya funciona un dispositivo de acceso a información para las universidades que surgió como resultado de la articulación entre su Red Nacional de Bienestar Universitario (RedBieN) y el Ministerio de Salud de la Nación. ACCESO

La Red Nacional de Bienestar Universitario (RedBien) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya cuenta con el “Dispositivo de acceso para las universidades”, un recursero de salud mental y consumos problemáticos surgido de la necesidad de ampliar los vínculos entre estudiantes y el sistema de salud público. La iniciativa se manifestó como uno de los principales ejes de trabajo en la1° Jornada Nacional de Bienestar Universitario realizada en junio en la Universidad Nacional de Jujuy.

El documento, desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación y compartido durante la primera semana de agosto por las instituciones universitarias Integrantes de la red, contiene recursos en formato de materiales, referencias y contactos para trabajar desde las casas de estudios en articulación con las instituciones y políticas públicas nacionales.

Entre los recursos presentados se encuentran:
. Línea telefónica nacional para atención en salud mental: un 0800 atendido por profesionales del hospital nacional en red «Lic. Laura Bonaparte» que brinda atención, contención y derivación en materia de salud mental.

. Contactos de acceso a programas y equipos para consulta y orientación de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación, que abarcan temas como violencias, género y diversidad; salud mental y derechos humanos; abordaje integral de la problemática del suicidio; protección y asistencia a víctimas de trata y explotación; prevención y lucha contra el consumo excesivo de alcohol; etc.

. Información sobre espacios de escucha en universidades públicas de acompañamiento y orientación destinados a la comunidad universitaria con el objetivo de garantizar la disponibilidad y el acceso a los cuidados en salud mental en el espacio educativo.

. Información sobre espacios de formación y capacitación en salud mental.

. Contactos e información sobre instituciones de salud mental.

Más información en redbien@cin.edu.ar