Día nacional de la vinculación tecnológica. Exposición «Universidades, entidades de I+D y UVT»
junio
2021

Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participaron hoy de la primera Jornada Federal de Vinculación Tecnológica Argentina 4.0 en el marco del día nacional de la vinculación tecnológica. Recientemente, este Consejo aprobó su adhesión al foro VINTECAR 4.0, coorganizador de la jornada que incluyó diferentes charlas y conversatorios durante todo el día.

Jerónimo Ainchil, presidente de la Comisión de Vinculación Tecnológica, destacó que la primera enseñanza que deja la producción mundial de vacunas enmarcada en la vinculación con los sistemas universitarios es que eso no se produce de un día para otro: «No se puede hacer vinculación si no tenemos un conocimiento generado y las universidades ya lo tienen, está comprobado. Tampoco se construye de repente la confianza del sector público y privado con las universidades. Allí se reconoce el trabajo de nuestras oficinas de vinculación tecnológica».

Por su parte, Enrique Mammarella, vicepresidente del CIN, ofreció un pantallazo de la aplicación práctica de la vinculación tecnológica desde la Universidad Nacional del Litoral, casa de estudios pionera en la cuestión. Los participantes del encuentro agradecieron la mención concreta de las ventajas de un proyecto consolidado.

Por último, el presidente Rodolfo Tecchi subrayó que la vinculación tecnológica en una universidad es un indicador de avance, madurez y crecimiento: «Es un área que depende mucho de los contextos regionales y locales, aunque también de cuestiones de la economía nacional. Es una actividad que, imprescindiblemente, rompe la lógica de que las universidades son islas porque necesita de la relación con otros actores sociales, además del saber profesional».