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Opinión
Contribución al debate
Por la Prof. Laura Sánchez
Directora general del proyecto “Contribución al
debate de la historia Argentina y Latinoamericana
desde una mirada regional y federal” de la UNLPam.
En 2015 la Secretaría de Políticas Universitarias, Argentina y de América. Se seleccionaron tres tópi-
dentro del Programa de Calidad Universitaria, con- cos a abordar en cada periodo: violencia, derechos,
vocó a las universidades a participar de un proyecto y organización económica-social. Para cada uno de
universitario de historia argentina y latinoamerica- ellos se ponen a disposición recursos didácticos
na. La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) (imágenes, películas, videos, música, textos de
se presentó a esa convocatoria a través de su Fa- historiadores, literatura, etc.), para brindar explica-
cultad de Ciencias Humanas, su Departamento de ciones acerca de su importancia histórica.
Historia y su Instituto de Estudios Socio Históricos y El proyecto permitió concretar actividades de
quedó seleccionada para ejecutar el proyecto “Con- extensión a través de trece talleres específicos para
tribución al debate de la historia Argentina y Lati- cubrir la demanda de “historias” de las localidades
noamericana desde una mirada regional y federal”. y de interesados en la temática. El “Encuentro de
El objetivo era contribuir al debate de la historia gente que busca historias. Talleres sobre fuentes
argentina y latinoamericana desde esa perspectiva, y metodología para una historia de La Pampa” se
con el fin de consolidar la capacitación docente de dictó en conjunto con la Asociación Pampeana de
nivel secundario y de la universidad en procesos Conservación del Patrimonio Cultural y tuvo como
recientes y de América prehispánica, al poner énfa- destinatarios a historiadores independientes, es-
sis en la actualización en estrategias y prácticas de tudiantes, docentes de nivel primario y secundario,
enseñanza y aprendizaje de dichas disciplinas. personal de archivos y bibliotecas.
Para fortalecer el componente formación, se En los talleres se generó un ámbito de trabajo y
propusieron seminarios en torno a las diferentes discusión para el tratamiento de fuentes históricas
perspectivas, de los que participaron docentes y y se posibilitó el abordaje de otras disciplinas para
estudiantes de la carrera de Historia. Estuvieron a el análisis documental y material, como la arqueo-
cargo de equipos docentes locales y de reconocidos logía, la literatura y la antropología. De esta manera,
especialistas de otras instituciones universitarias. se abrieron canales de vinculación para el aseso-
A fin de impulsar acciones que permitan la circula- ramiento en edición y publicación de textos de
ción de las producciones más allá de los ámbitos difusión, se brindaron herramientas metodológicas
académicos, su difusión y posterior reutilización en y técnicas básicas utilizadas en la investigación his-
otros contextos, se financió la convocatoria de la tórica, en la enseñanza de los procesos históricos y
editorial de la casa de estudios, EdUNLPam, rela- en su difusión en el territorio pampeano.
cionada con la historia argentina y latinoamericana, Concluido el proyecto, podemos decir que se cum-
“Publicaciones de la UNLPam para otra historia”. Así, plieron ampliamente los objetivos ya que se mejoró
se registraron dos presentaciones de tesis de grado la calidad de los procesos de enseñanza y apren-
y tres de posgrado, que se editaron en formato de dizaje y la circulación de las producciones de los
e-book. docentes de la UNLPam; se profundizó la relación
En relación con el componente comunicación, está con docentes de los demás niveles educativos y se
en la etapa final el diseño de una página web para consolidaron vínculos con instituciones interme-
docentes, preparada por las cátedras de Historia dias de diferentes localidades de la provincia.
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