Declaración del CIN del 2 de marzo de 2022
2022

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudia enérgicamente la invasión a Ucrania impulsada por la Federación Rusa y expresa su preocupación por una nueva guerra, inaceptable para la humanidad en el siglo XXI. Desde el CIN acompañamos todos los pedidos de un inmediato cese de las hostilidades porque creemos en la búsqueda de soluciones a través de la diplomacia y las vías pacíficas. Consideramos ilegítimo recurrir a la fuerza y atentar contra la integridad territorial de un Estado como forma de resolver disputas.

La tragedia y el dolor causados por una guerra no pueden justificarse por ninguna diferencia entre naciones. Por ello, nos solidarizamos con las víctimas de este conflicto armado y manifestamos nuestra inquietud por la transgresión de principios humanitarios elementales para la protección de personas civiles sobre quienes, injustamente, suelen recaer los peores daños.

Como institución perteneciente al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, sabemos que los caminos de la paz siempre se pueden encontrar a través de instancias de dialogo y negociación, por más complejos que estos procesos sean. Como decía Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Hoy la pobreza, las desigualdades sociales y económicas, la transgresión de los derechos humanos y las crisis sanitarias, climáticas y ambientales deberían ser las mayores preocupaciones de la humanidad. En ese sentido, reiteramos nuestro rechazo a la invasión y elevamos el reclamo por un inmediato cese del uso de las armas.

Consejo Interuniversitario Nacional
2 de marzo de 2022