Declaración de apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO
septiembre
2020

A través de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, establecida en 1972 y ratificada por 191 países, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó el Comité de Patrimonio Mundial, integrado por representantes de 21 Estados Parte elegidos por la Asamblea General con mandatos de cuatro años. Este comité tiene como misión evaluar las propuestas de nominación a la Lista de Patrimonio Mundial que realizan los Estados Parte y examinar el estado de conservación de los bienes ya inscriptos en dicha lista.

En 2015, el Estado argentino inició las gestiones necesarias para inscribir al Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 2017 se logró esa inscripción como paso previo al envío del expediente de inscripción definitiva, cuya elaboración completa UNESCO recomienda que se realice en al menos dos años de trabajo.

En la actualidad se encuentra en ejecución un plan de trabajo que contempla todos los aspectos requeridos por UNESCO para la postulación a la Lista de Patrimonio Mundial, y que tiene prevista la finalización y entrega del expediente de nominación para septiembre de 2021.

La candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio se presenta ante el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO como exponente de todos los Espacios para la Memoria de la República Argentina y del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – ex ESMA, en particular, por constituir un testimonio único y excepcional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, tipificado por Naciones Unidas como un crimen de lesa humanidad, y por ser, también, un testimonio único y excepcional del valor de la persuasión y del consenso social como medio para lograr Justicia.

En virtud de esto, los integrantes de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) expresamos nuestro apoyo a la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO con el propósito de dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y al proceso de justicia ejemplar logrado en democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de derechos humanos.

El Plenario de Rectoras y Rectores y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acompaña el apoyo de esa solicitud.

4 de septiembre de 2020