Congreso Interuniversitario Laudato Sí 2020. Desarrollo del primer encuentro preparatorio
septiembre
2019

Organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se realiza en la sede Buenos Aires del CIN un encuentro preparatorio para el Congreso Interuniversitario Laudato Sí 2020. El objetivo es compartir perspectivas sobre el desarrollo de actividades universitarias en relación con la Encíclica.

Durante la apertura, el Lic. Jaime Perczyk, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, señaló: «Desde este tipo de debates atendemos el pueblo que pone en la universidad expectativas y aspiraciones para que mejore su vida. Este nuevo encuentro aspira a seguir fortaleciendo la red con la conferencia».

Por su parte, Mons. Oscar Vicente Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, adelantó cómo será encarado el trabajo durante la mañana: «No habrá una sana ecología ambiental si no se atiende el grito humano que está detrás de la tierra. La educación es fundamental si nos planteamos un cambio de paradigma. Debemos encararlo con humildad y concentración».

Por ultimo, antes de iniciar las exposiciones y debates, el Dr. Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, auguró el alcance de acuerdos: «Hay un desafío muy importante que se nos presenta: disminuir las brechas de posiciones ideológicas, generacionales y de habilidades para llegar al desarrollo sustentable. Nuestras universidades deben ser agentes de cambio y de transformación de la sociedad. Estos espacios son los que permiten pensar en procesos concretos y sumarnos en nuestras capacidades».

Los tópicos a abordar durante el día serán «El futuro de la universidad a partir de los desafíos planteados por Laudato Sí», «Trabajo» y «Diálogo intergeneracional». Expondrán la Dra. Emilce Cuda (UBA, UCA, UNAJ), Eugenio Martín De Palma (vicerrector U. Católica de Santa Fe), Manuel Gómez (vicerrector de la Universidad Nacional de Moreno), el Lic. Francisco Piñón y el Dr. Roberto Igarza. Además, participa Mons. Gustavo Zurbriggen, presidente de Comisión Episcopal de la Pastoral Universitaria, y diversos representantes de las organizaciones impulsoras del encuentro.