Congreso de las Américas sobre Educación Internacional
octubre
2015

Esta semana Ecuador es escenario del Congreso de las Américas sobre la Educación Internacional CAEI Ecuador 2015 “Internacionalización de la innovación, ciencia y tecnología: la construcción de una agenda interamericana”. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participa con la presencia de representantes en las exposiciones y con un stand para mostrar la oferta de posgrados de las instituciones universitarias públicas argentinas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, participó del taller «Estrategias de políticas públicas, científicas y visión sistémica de la innovación, ciencia y tecnología» junto a destacados colegas de la región.

En este taller, los expositores se refirieron a las agendas nacionales, prioridades, mecanismos de financiamiento, etcétera, de sus respectivos países. En particular, se abordó la producción de conocimiento, la convergencia en crecimiento y el desarrollo económico. Este es un tópico de primer orden de importancia para comprender el efecto transversal e integrador de las políticas de estímulo a la producción de conocimiento en una alianza entre cuatro grandes actores: gobiernos, sector productivo, educación superior y sociedad civil.

Posteriormente, el intercambio se concentró en la visión sistémica y el papel de la educación superior. Finalmente, se alcanzó la construcción de una agenda convergente en el plano regional.

Además, en una de las sesiones paralelas, la comitiva del CIN realizó la presentación «Estrategias innovadoras del Consejo Interuniversitario Nacional en la promoción científica y tecnológica «. Allí se invitó a tomar conocimiento de las estrategias y acciones actuales del Consejo en materia científica y tecnológica, aspirando a contribuir, de esta manera, con un análisis y un debate continental sobre las políticas e instrumentos en la materia.

Cuando en 2008 el CIN aprobó su Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo (PEID), se dio inicio a una línea de acción de fortalecimiento de la ciencia en las universidades públicas que, por primera vez en su historia de un modo sistémico, pretendía favorecer la orientación de resultados hacia el desarrollo social, el crecimiento económico y la innovación tecnológico-productiva.

En ese marco, el PEID trasciende una estrategia basada en el fortalecimiento de las capacidades mediante el incremento de los recursos humanos, insumos y equipamiento. Esta línea de acción se apoya en la maduración de consensos acerca de la redefinición del rol de la universidad fundada en su pertinencia, entendida como un acercamiento a las necesidades de su medio social sin desmedro de su tradicional autonomía política y académica.

Vale destacar que el CAEI cuenta con la presencia de 80 autoridades de 76 instituciones u organismos gubernamentales internacionales, asociaciones universitarias e instituciones de educación superior y del sector privado de 21 países.

Este encuentro regional favorece un conjunto de intercambios, articulando a las organizaciones e instituciones de educación superior de todas las regiones de las Américas. La comunidad interamericana dinámica que construye las bases de esta innovadora iniciativa se estructura alrededor de líderes gubernamentales, dirigentes y gestores de universidades, académicos e investigadores, directores de relaciones internacionales y organizaciones universitarias a nivel nacional, regional, interamericano e internacional.