(054 11) 5217.3101
Conclusiones del I Encuentro Nacional sobre Litio
03
diciembre
2021

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, participó de la mesa de debate y cierre del I Encuentro Nacional sobre Litio «Hacia una política para el desarrollo integral» que impulsa este Consejo. Estuvo junto con Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica; Orestes Beto Galeano, representante de la Asociación y de la campaña «Volver a Savio»; y Marcelo Koening, diputado nacional.

Este evento buscó generar un espacio de debate en torno a aspectos relacionados con el ambiente, los territorios, la cadena de valor agregado, la ciencia y la tecnología y el marco legal, político y económico vinculado a la cuestión litífera. Para ello, se llevaron adelante, en modalidad virtual, rondas de mate, charlas, mesas-debate, paneles, exposiciones orales y escritas de trabajos por parte de la comunidad académica, las comunidades que habitan los territorios, las organizaciones socio-ambientales, sindicatos, empresas públicas y privadas, funcionarios/as y diputados/as nacionales.

El Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio es un espacio federal y transdisciplinario que abarca al conjunto de la ciencias humanas y las ciencias formales dedicadas al litio en el país. Incluye 30 líneas de investigación y más de 300 personas dedicadas a su estudio.

En este marco, el presidente del CIN destacó que la comunidad científica argentina en temas de litio es la más importante de América Latina. «Seguimos impulsando una comisión nacional de litio que permita discutir un rumbo integrado para lo que tiene que ver con este recurso que debe ser parte de las políticas públicas para otorgarle valor agregado», concluyó.