(054 11) 5217.3101
Conclusiones del encuentro virtual por los 30 años de la Rueda
29
octubre
2020

Este jueves se llevó a cabo un encuentro virtual de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (Rueda) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con motivo de conmemorar 30 años desde la constitución de la red.

En el panel inicial, «El legado de Edith Litwin», presentado por Verónica Weber, participaron, en representación de diversas instituciones, Cecilia Cerrotta, Carina Lion, Marilina Lipsman, Mariana Maggio, Anahí Mansur, María Verónica Perosi y Hebe Roig.

A continuación, a partir del eje «Construcción colaborativa del legado de la Rueda» y con la coordinación de Weber, Alejandra Guzmán y Dalila Varas, el debate contó con la colaboración especial de Mabel Pacheco, Silvia Coicaud y Alejandro González.

Centrándose en los textos que publicó la primera coordinadora de la red, Edith Litwin, fallecida en 2010 luego de una reconocida trayectoria como educadora y pedagoga universitaria, Verónica Weber se emocionó al rememorar que «todas y todos nos sentimos discípulas y discípulos de Edith».

En la jornada de reflexión la propuesta propuso repensar esas ideas, «con base en esa expansión que logró de la educación a distancia, del concepto de red y del trabajo interuniversitario», destacó Weber, coordinadora del Área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam). «En este momento que nos toca, insólito, incierto y crítico, tenemos mucho para hacer porque esta red hace 30 años que está trabajando en conjunto», alentó la especialista.

El rector coordinador de la red, Oscar Alpa, afirmó sentirse orgulloso de haber sido designado en el cargo en la actual realidad: «La educación a distancia era un herramienta poderosa subutilizada y representaba una deuda. La crisis por esta pandemia nos dio la oportunidad de visibilizar enormemente el trabajo que ha hecho la Rueda durante 30 años».

«Hoy nos proponemos releer a Edith y seguir trabajando hacia adelante», expresó Alpa. «Es la oportunidad de alcanzar una sinergia entre las dos modalidades de enseñanza porque creo que ese será el futuro de las universidades públicas», concluyó.