Conclusiones del encuentro «Los desafíos del sistema universitario y la internacionalización»
2024

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organizó un encuentro de carácter internacional en su sede central de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad contó con 180 participantes de manera presencial y más 400 personas fueron parte de las dos jornadas de exposiciones y debates mediante la conexión remota vía Zoom y desde la transmisión en vivo desde nuestro canal Youtube.

En la apertura, la bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente del CIN, Carlos Greco. «Para nosotros, repensar los desafíos de la internacionalización colectivamente es muy valioso: las conclusiones, las expectativas y las propuestas de estas jornadas deberán ser entendidas en clave de espacio tiempo para nuestra región».

«El gran proceso traumático de la pandemia nos resignificó: reconfiguró las actividades sustantivas de las universidades y pasamos a entender a la internacionalización como un proceso transversal», explicó el presidente. «La internacionalización hoy es una nueva actividad sustantiva de la universidad, ineludible y fundante de un nuevo sistema, también, científico tecnológico que se apalanca en un proceso virtuoso de cooperación internacional en términos solidarios, de integración y de compartir el conocimiento», completó.

En esa mesa, también, expusieron Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente 1º del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y presidente de la Red de Asociaciones Latinoamericana y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP); Daniel Zimmernmann, director del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) y representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); Iris Danowski, subdirectora del Departamento de Asuntos Internacionales de la Conferencia de Rectores de Alemania (HRK); Andrea Pagni, presidenta del Directorio del Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT); y Nicolás Patrici, director de Estrategia y Desarrollo de OBREAL Global. Las instituciones mencionadas acompañaron la organización del encuentro.

Los tres días de trabajo incluyeron 17 mesas en las instalaciones de este Consejo, en las que expusieron autoridades superiores de Argentina, representantes de organizaciones universitarias y gubernamentales de tres continentes y de más de una decena de países, además de académicas y académicos de reconocido prestigio y con especialización en diversas temáticas. En los próximos días compartiremos una galería de fotografías destacadas.