(054 11) 5217.3101
Comunicado del CIN ante una nueva transgresión en contra de las comunidades universitarias de Brasil
17
septiembre
2020

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), como integrante de la Unión de Universidades de Latinoamérica y del Caribe (UDUAL), reafirma: “Reivindicamos la autonomía que permite a las instituciones de educación superior ejercer su papel crítico y propositivo frente a la sociedad sin que existan límites impuestos por los gobiernos, las creencias religiosas, el mercado o los intereses particulares” (Conferencia Regional de Educación Superior, Córdoba 2018).

Uno de los atributos más elementales de la autonomía universitaria es, sin dudas, elegir democráticamente autoridades. Por ello, el CIN expresa su profunda preocupación por los acontecimientos que sufren las universidades federales de la República Federativa de Brasil, en especial nuestra hermana, la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRG), en la que se designó a un rector por efecto de un decreto del Poder Ejecutivo, ignorando la voluntad expresada por la mayor parte de los miembros de su comunidad universitaria a través de una consulta democrática con amplia participación.

Este grave hecho colisiona con la necesaria razonabilidad y los límites del ejercicio de la autonomía académica e institucional, consagrados en el artículo 207 de la Constitución brasilera. Las universidades que son objeto de este tipo de decisiones se ubican en una difícil situación que, aunque pudiera ser considerada legal, es, evidentemente, ilegítima.

Por lo expuesto, este Consejo se solidariza con las comunidades académicas de las universidades federales de la República Federativa de Brasil que son objeto de este tipo de decisiones y, a partir de reiterar su compromiso con la autonomía universitaria, espera que, en el más breve plazo posible, se restauren estos principios.

 

Consejo Interuniversitario Nacional
17 de septiembre de 2020