Ciclo de conversatorios «Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia»
septiembre
2020

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevaron a cabo el primer encuentro del ciclo de conversatorios «Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia».

Con un mensaje en clave de reconocimiento, la presidenta del CIN, Prof. María Delfina Veiravé, señaló: «Celebro que se haya generado esta posibilidad para no quedarnos sin el encuentro, el intercambio y la reflexión colectiva aun en pandemia». «Estos conversatorios forman parte de la voluntad del sistema universitario de transversalizar la temática de lo derechos humanos, al incluir la construcción del conocimiento, las experiencias y las prácticas desde esta perspectiva en las funciones sustantivas del sistema», alentó Veiravé.

El ciclo propone un intercambio entre septiembre y diciembre e invita a reflexionar colectivamente acerca del momento histórico e inédito que vive el país y la región producto de la crisis global agudizada por la pandemia del coronavirus. En esa línea, se analiza el papel de la universidad pública en este tiempo, para fortalecer acciones colectivas que entramen movimientos emancipatorios en clave popular, feminista, democrática e inclusiva.

El primer conversatorio procuró generar un intercambio en reconocimiento de la presencia de las universidades públicas en los territorios para mitigar los efectos de la pandemia desde el trabajo coordinado con diversos actores sociales e institucionales. De este modo, se entendió que las intervenciones situadas, construidas desde las experiencias extensionistas, resignifican los alcances de la extensión en clave de la ampliación de derechos.

Expusieron, en esa línea, Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; Cecilia Bertolé, directora de la carrera de Abogacía y coordinadora del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Pampa; Teresa Artieda, secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional del Noreste; y Luciana Melto, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

Cada espacio de charla, transmitido en vivo desde el canal YouTube de la Prosecretaría de la UNLP, contará con la presencia de profesionales de reconocida trayectoria, quienes brindarán un marco de reflexión general sobre los temas del ciclo en encuentros virtuales abiertos de dos horas de duración.

Próximos conversatorios (18 a 20 horas)
miércoles 23 de septiembre
miércoles 30 de septiembre