Asamblea de la red de bibliotecas universitarias
mayo
2019

Se llevó acabo el primer plenario del año de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro contó con la asistencia de 37 universidades de las 40 que, actualmente, son miembro de la red.

Los temas más destacados tratados durante el desarrollo del plenario fueron las capacitaciones a desarrollarse con el MóduloSIU-Bibliotecas, la propuesta de un convenio con la Biblioteca Nacional y de encuesta a través del SIU-Kolla para elaborar un diagnóstico actual de la red y la aprobación de una Guía de procedimientos y condiciones del convenio de cooperación entre el CIN y las universidades públicas. Programa de desarrollo de colecciones de bibliotecas universitarias públicas. Adquisición de bibliografía para bibliotecas universitarias actualizada con mejoras en las gestiones y descuentos favorables en la adquisición de material bibliográfico elaborado conjuntamente con la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN).

Además, se compartió el estado actual de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología según la representación de la red en su Consejo Asesor, se difundió la respuesta de la red respecto de las propuestas de E-libro y se comenzó a planear dos jornadas de reflexión y capacitación sobre el ‘Libro Electrónico’ y sobre ‘Evaluación y acreditación de bibliotecas universitarias nacionales’ en el marco de los grupos de trabajos de la red.

En el plenario se realizó la elección de nuevas autoridades del Comité Ejecutivo para el periodo 2019-2021 al referendum de la designación del presidente de la Comisión de Asuntos Académicos de este Consejo como rector coordinador de la red, Mg. Antonio Lapolla. Así, será designado Horacio Degiorgi (UNCuyo) como coordinador ejecutivo y Víctor Ferracutti (UNS) como vicecoordinador.

Por último, el Comité Ejecutivo de la red quedará conformado por: Berta Bonacorsi (UNNE) por el NEA; Susana González Avalos (UNSA) por el NOA; Miryam Díaz (UNPA) por el SUR; Patricia Bautista (UNER) por el CENTRO; Adrián Mendez (UNCuyo) por el NUEVO CUYO; Mariela Frías (UNSAM) por METROPOLITANA y María Simiones (UNLu) por BONAERENSE.