RUEDA. Enseñar en la virtualidad
septiembre
2016

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA), realizará el 7mo Seminario Internacional de Educación a Distancia los días 20 y 21 de octubre.

Este encuentro es organizado por la RUEDA cada tres años y, en esta oportunidad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) serán sede y organizarán las distintas actividades programadas en la ciudad de Santa Fe.

Además de conferencias y seminarios, dictados por expertos disertantes nacionales e internacionales, la red abrió una convocatoria bajo la temática “Enseñar en la virtualidad: nuevas presencialidades y distancias en la Educación Superior”. A través de distintos ejes de trabajo, RUEDA convoca a expertos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores interesados en las problemáticas de la educación y las tecnologías, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.

Red Universitaria de Educación a Distancia
La Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) está integrada por las instituciones públicas de nivel superior (universidades e institutos universitarios) que desarrollan actividades en la perspectiva de inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la mediación pedagógica en la educación superior.
Desde 1989, la RUEDA organiza encuentros académicos con el fin de colaborar en la producción y difusión del conocimiento acerca de la educación a distancia y la tecnología educativa.
En sus orígenes, la RUEDA definió un formato novedoso para el debate político-académico e inauguró una forma nueva de relación entre actores e instituciones basada en el intercambio y en la colaboración, que fortalezcan los vínculos horizontales entre las instituciones participantes.
Desde estos espacios fue posible formular e implementar programas y proyectos cooperativos de los que han nacido cursos, carreras de grado y de posgrado e investigaciones que hablan de la educación a distancia como una modalidad de la educación reconocida, consolidada, de calidad y en permanente expansión.
A partir de 2005, la RUEDA se incorporó al CIN como organización interuniversitaria. Este hecho resultó trascendente e inauguró una etapa de renovados acuerdos que selló, de alguna manera, este segundo momento de consolidación con el estatuto que, desde 2015, rige la red.