(054 11) 5217.3101
Revista # 55. Inteligencia institucional
09
octubre
2014

La información es uno de los activos más importante de cualquier organización. Se puede almacenar un significativo volumen de datos a bajo costo pero su análisis continúa siendo una materia pendiente en la mayoría de las instituciones. El Sistema de Información Universitaria aporta una solución a esta problemática.

 
revista55-siu

 

Disponer de información de calidad que represente la realidad de la institución es, sin lugar a dudas, la mejor inversión de cualquier organismo. Los avances tecnológicos de las últimas décadas simplificaron mucho el proceso y hoy permiten que se almacenen importantes cantidades de información con costos relativamente bajos. Sin embargo, con solo disponer de esos datos no alcanza, sino que también es necesario analizarlos y contrastarlos con datos internos y/o externos.
Un concepto que tomó mucha fuerza en los últimos años es el de data warehousing, entendido como una práctica utilizada para extraer y filtrar grandes volúmenes de datos provenientes de operaciones comunes de la organización.
En ese sentido, el Sistema de Información Universitaria (SIU) trabaja desde hace varios años en el desarrollo de herramientas que permitan a las instituciones analizar la información que generan, brindando a las autoridades una visión más completa e integral de la organización para así redefinir estrategias que maximicen los beneficios.
Implementar herramientas de data warehouse es importante porque simplifica los procesos de toma de decisiones y facilita el acceso a los datos al permitir que los usuarios confeccionen sus propias consultas.
A la vez, mejora los procesos comparativos, la relación entre datos de distintas áreas, la obtención de indicadores y brinda la posibilidad de proyectar a futuro al contar con información consolidada.
En síntesis, estas herramientas ayudan a mejorar el buen funcionamiento de los sistemas operacionales, retroalimentando demandas para los sistemas transaccionales.
Para hacer data warehousing no alcanza con comprar las herramientas: su puesta en marcha y mantenimiento requieren tiempo y afrontar sus costos, que suelen ser significativos. Por otra parte, es necesario que una persona impulse el proyecto a nivel institucional para asegurar su éxito. Un escenario ideal tendría un equipo de trabajo abocado al análisis de datos, aunque, conociendo la realidad de las instituciones, es posible llevar adelante el proyecto con personal que divida su tiempo entre varios sistemas.

Extracción de datos

Los sistemas transaccionales desarrollados por el SIU cuentan con una operación que permite realizar la exportación de los datos de manera sencilla para su posterior estudio en modelos de análisis llamados “cubos de información”. La calidad de los datos es un factor fundamental para obtener resultados satisfactorios.
Los problemas más frecuentes que se suelen encontrar tienen que ver con la incompletitud y la diversidad de codificaciones que complejizan o imposibilitan el proceso de comparación entre informaciones de distintos orígenes, por ejemplo, si se quisiera hacer un cruce entre el índice de desgranamiento universitario y la tasa de desempleo por zonas. Por ello, es necesario estandarizar conceptos en todas las áreas de la institución en que se trabaja, que permitan un correcto análisis de la información puesta en observación.
El SIU ofrece una serie de soluciones de data warehouse que ya han sido adoptadas por muchas instituciones del sistema universitario y otros organismos públicos. Los cubos provistos abarcan distintos aspectos de la gestión universitaria, académica, de recursos humanos, financiera y contable, entre otras, y es posible explotarlos a través de dos tecnologías: Pentaho, herramienta de licencia pública; y O3, de la empresa IdeaSoft.

 

revista55-siu2

 

Soluciones y servicios. El Sistema de Información Universitaria (SIU) es una organización dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desde 2013, que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el sistema universitario argentino y para distintos organismos de gobierno de Argentina.
Desde su creación, en 1996, brinda sus sistemas, conocimientos y servicios en el ámbito universitario, contribuyendo a la mejora de la gestión, de los procesos y de la calidad de la información generada y analizada. Instituciones de distintos países han manifestado su voluntad de utilizar sus desarrollos y, en algunos casos, de adoptar su metodología de trabajo colaborativo en red.