Programa de Comunicación Audiovisual para la República Argentina
2014

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) será sede, el 16 y 17 de mayo, del IV Encuentro de Comunicación Audiovisual, que organiza el Programa de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA). El eje del encuentro será un debate nacional multisectorial “hacia un programa de comunicación audiovisual federal. La sostenibilidad como política de Estado”.

El PUCARA se ejecuta desde el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) con aval de la Secretaría de Políticas Universitarias para trabajar en función y en favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tiene un perfil informal, asambleario y militante. Entre sus funciones, se destaca la de realizar los encuentros.

En la oportunidad, se constituirán diferentes mesas integradas por representantes del Estado, el sistema universitario y la sociedad civil, a los fines de realizar aportes para la creación de una plataforma de desarrollo audiovisual que proponga la federalización de la comunicación y la sostenibilidad como política.

La idea central de los debates será la de encontrar un mecanismo que garanticen el desarrollo profesional de los trabajadores de la comunicación audiovisual, como así recrear una mejor y mayor distribución de acceso a pantallas y presupuestos por parte de los productores audiovisuales, que impliquen un sólido carácter federal e inclusivo.

El encuentro PUCARA tendrá, además, una proyección regional con la participación de referentes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, constituyendo mesas de debate sobre la comunicación en el Mercosur y conformando una comisión para la organización del PUCARA latinoamericano que está previsto para fines del presente año, oportunidad en que anunciará la conformación del PUCARA-L (Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la Región de América Latina).