Primera reunión de coordinación del Programa MACA
septiembre
2013

Entre el 2 y el 4 de octubre, se llevará a cabo en Buenos Aires la primera reunión de coordinación del Programa de Movilidad Académica Colombia – Argentina (MACA) organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este programa promueve la realización de intercambios y movilidades académicas para alumnos de grado de universidades colombianas y argentinas.

Participarán del evento representantes de 20 universidades colombianas y 20 argentinas, además del coordinador de Relaciones Internacionales de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el embajador de ese país en Argentina, Dr. Carlos Rodado Noriega, el cónsul en Buenos Aires, Everardo Murillo Sánchez, y autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Desde las 9 horas del miércoles, en la sede del CIN de Buenos Aires, se realizarán exposiciones y debates que servirán como un balance del programa, se presentarán las metas y perspectivas, y se efectuará un panel con experiencias de gestores y alumnos, además de tratar las cuestiones referentes a migración y visados.

El jueves se llevarán a cabo encuentros bilaterales entre casas de estudios de ambos países, y se visitarán las Universidades Nacionales de Lanús y Buenos Aires. Finalmente, el viernes, los participantes serán recibidos por la Universidad Nacional de Quilmes.

Actualmente, participan 22 universidades argentinas y 32 colombianas en el programa MACA y se organizan 43 movilidades por semestre desde Argentina a Colombia y otras tantas desde Colombia a Argentina.

ASCUN es la organización que congrega a las universidades colombianas, públicas y privadas, y constituye su instancia de representación frente al sector gubernamental, el privado y la comunidad académica internacional, en su afán de propiciar el diálogo interuniversitario y promover los principios sobre los que se sustenta la educación superior colombiana.