Presentación de la revista Horizontes latinoamericanos
julio
2015

El salón Luz Vieira Méndez del Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación fue el espacio elegido para la presentación de la revista Horizontes latinoamericanos. Se trata de una publicación de humanidades y ciencias sociales del Mercosur Educativo, un espacio de coordinación de las políticas educativas que reúne a los países miembros y asociados del Mercosur. Creada en 2013 en su versión digital, ahora se lanzó en papel.

Según su comité editorial, formado por miembros de los países integrantes del Mercosur, es una revista que tiene como fin explorar las fronteras disciplinarias en la producción de conocimiento que expresan la pluralidad de ideas y formas de la vida de los pueblos latinoamericanos.

La presentación de la publicación estuvo a cargo del ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni; la directora Nacional de Cooperación Internacional, Lic. Juliana Burton; la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Dra. Gabriela Diker; y el integrante del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y miembro del comité editorial de la revista, Dr. Eduardo Rinesi.

Del panel participó, también, el secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Caballero, y estuvieron presentes en el acto rectores de universidades nacionales, miembros de embajadas y personalidades de la educación y la cultura, entre los que se encontró el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni.

Luego del lanzamiento, Calzoni explicó que “la publicación es una revista que tiene que ver con las distintas voces, con la pluralidad de ideas en cuanto a temas educativos y a lo que respecta a las ciencias sociales y humanidades”.

Por su parte, el ministro Sileoni se refirió a la revista como “un foro de opinión y debate que tiene como objetivo producir conocimiento. Esta publicación toma partido y alienta la pluralidad del pensamiento a partir de la incorporación de nuevas voces”.

Cabe destacar que la creación de Horizontes latinoamericanos se fundamenta en la decisión tomada por las máximas autoridades educativas del Mercosur durante la XLII Reunión de Ministros –celebrada en junio de 2012 en Buenos Aires– de crear una publicación periódica internacional de alto nivel científico.