Plenario y elección de nuevas autoridades
2014

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró hoy la segunda y última jornada del 71º Plenario de Rectores en Mendoza, en la que se destacó la elección de nuevas autoridades y la firma de significativos acuerdos.

El Prof. Dario Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente y, como vicepresidente, el Cont. Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Lic. Ernesto Villanueva (Universidad Nacional Arturo Jauretche), Lic. Francisco Morea (Universidad Nacional de Mar del Plata), Dr. Félix Nieto Quintas (Universidad Nacional de San Luis), Dr. Ing. Oscar Nasisi (Universidad Nacional de San Juan); Lic. Sandra Torlucci (Instituto Universitario Nacional del Arte), Dr. Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmas), Ing. Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca) y Mg. Javier Gortari (Universidad Nacional de Misiones).

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el orden dado, les corresponde: Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión; Comunicación y Medios, Posgrado y Relaciones Institucionales, respectivamente.

Al finalizar la elección, Maiorana agradeció el voto de confianza y se puso a disposición para iniciar el trabajo. “En los últimos años, el CIN se ha consolidado como un instrumento de política pública real. Hemos sabido llevar adelante una política de gestión conjunta, más allá de las partes. La profundización de esto es el oriente al que tenemos que seguir apostando. Si nosotros profundizamos esto, cada día vamos a tener más desafíos porque el país lo requiere”, alentó.

Acuerdos

En el inicio de la jornada de trabajo, el Plenario acordó que la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte se abocará a la elaboración de la convocatoria 2014 del programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, a partir de un nuevo reglamento aprobado por el cuerpo.

Además, se definirá la selección de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), los que surgen como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones, en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales, aprobado por Acuerdos Plenarios Nº 676/08 y Nº 687/09.

Desde la Comisión de Extensión, se acordó ratificar la resolución que estableció un nuevo reglamento general para las organizaciones interuniversitarias dependientes del CIN (Res. CE N° 908/13) para así lograr fijar un nuevo criterio tanto para las redes ya existentes como para las nuevas.

Por último, a instancias de la Comisión de Relaciones Institucionales y luego de que ayer el Comité Ejecutivo aprobara un último borrador para que circule entre las universidades a fin de prever incompatibilidades con sus estatutos, el Plenario de Rectores aprobó que se anexe al proyecto de convenio colectivo para el sector docente de las universidades un apartado para los preuniversitarios.