Las radios universitarias tienen nuevas autoridades
octubre
2013

El pasado viernes tuvo lugar en la sede de Buenos Aires del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la asamblea anual de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA). Allí, representantes de más de 30 emisoras eligieron autoridades para los próximos dos años.

La nueva comisión directiva quedó encabezada por Aldo Rotman, director del sistema integrado de radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien ocupará el cargo de presidente. La secretaría continuará a cargo de Gastón Colaprete, director de la radio de la Universidad Nacional de Luján, y la tesorería –hasta esa reunión en manos del actual presidente- fue delegada a Santiago Albarracín, responsable de de la radio de la Universidad Nacional de La Plata, la decana de las emisoras universitarias argentinas.

La elección se cumplió con una sola lista, y con el apoyo unánime de los asociados presentes. Los miembros de la comisión directiva plantearon esta nueva formación como una continuidad de la línea de trabajo anterior, aunque con reacomodamientos internos.

Los presentes agradecieron la tarea llevada a cabo por el licenciado Carlos Colombo, quien por un bienio quedó a cargo de la Asociación tras la situación dada en Mar del Plata en 2011: se eligió un presidente que al día siguiente fue discontinuado como director de su emisora.

Su tarea al frente de ARUNA se dio junto a un importante proceso de apertura de radios universitarias y de generación de proyectos en conjunto con varios organismos. Entre ellos, la línea de financiamiento de 15 millones de pesos que aportará la Secretaría de Políticas Universitarias, los fondos para emisoras del plan Igualdad Cultural, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios y la relación con la Red de Radios de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC).

Tras la elección, Rotman agradeció la confianza depositada en él, y aseguró que la Asociación continuará el trabajo llevado adelante hasta ahora para potenciar a las emisoras universitarias –especialmente las más nuevas- y la conformación de comisiones de trabajo en varios temas, como capacitación, prensa y relaciones internacionales.

Estos nuevos espacios, a los que podrán sumarse los asociados interesados comenzarán a funcionar luego de la próxima reunión directiva de noviembre. Además, mencionó un acuerdo de trabajo con la Red de Docentes de Radios para sistematizar una capacitación en regiones para todas las radios universitarias financiada en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El resto de la comisión directiva se conformó con vocalías a cargo de Carlos Colombo (UNR) y Alejandra Heredia (UNVM) como titulares, junto a Mario Giorgi (UNDAV) y Sergio Barberis (UNLaM) como suplentes. Los revisores de cuentas serán Luis Novara (UNL), Marcelo Sedron (UNPSJB) y Guillermo Lastra (UNRC).